martes, 6 de marzo de 2012

Palacio de Cibeles (ex Palacio de Comunicaciones)

La Plaza de la Cibeles, en el trascurso del Paseo de Recoletos, está compuesta en sus cuatro esquinas, por el Palacio de Buenavista y el Palacio de Linares (Casa de America) en su zona norte y por el Banco de España y el Palacio de Cibeles en la zona sur de la misma plaza y siempre vigilada por la diosa Cibeles y su fuente en el centro de la misma.

El Palacio de Cibeles y el Palacio de Longoría (sede de SGAE), es quizas a nivel personal los dos edificios mas bonitos de la ciudad de Madrid, por ese estilo ecléctico en sus formas, si bien se deja ver de un gótico tardío, algo escaso en nuestra ciudad, neoplateresca y parte barroca.

El Palacio de Cibeles, llamado así desde la última reforma en 2011, antes Palacio de Comunicaciones, es una obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquin Otamendi, sobre los antiguos jardines del Buen Retiro, situados en la zona. 

Comenzaron las obras en 1907 y no fué hasta 1919 cuando se inaguró. Fué ideado como sede de Correos, y está construído con piedra, hierro y cristal. Está catalogado como Bien de Interes Cultural, en la categoría de monumento.


Actualmente es sede del Ayuntamiento de Madrid, pero también está formado por un gran espacio cultural, llamado CentroCentro, 3 plantas abiertas para exposiciones, una auditorio en la parte baja, también tiene una zona de información cultural e interactiva. Tiene 2 zonas de restaurantes, uno algo mas elitista y otra mas convencional.

Se pueden realizar visitas guiadas gratuitas y también visita al mirador bajo la torre principal del edificio, y que nos muestra la plaza de la cibeles desde otro punto de vista, muy recomendable visitar, son 10 minutos que te dan para poder disfrutar de las alturas, de tan magnifica situación.

Si el edificio llama la atención desde fuera por su majestuosa fachada, el interior es espectacular, destacando sus formas y sobre todo su patio central con la llamativa vidriera, realizada en hierro y vidrio; así como la enorme cupula de cristal formada en su patio interior, llamada "Galeria de Cristal", tambien destaca la escalera con bellos azulejos de la fabrica de ceramica sevillana.


1 comentario:

Dani dijo...

Coincido uno de los edificios mas bonitos de Madrid. No sabia yo que se podia visitar, me lo apunto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...