miércoles, 16 de mayo de 2012

San Isidro, el santo castizo de Madrid.

Todos los 15 de Mayo, se celebran en la ciudad de Madrid la onomástica de su Santo Patrón, San Isidro, al ser el patrón del campo,  se celebra en numerosos rincones del pais, deseando a los campesinos y hombres de labranza, o mas bien clamando las lluvias tan necesarias como escasas , para un presente generoso con sus frutos.

San Isidro, arrastra tras de si, algunas tradiciones de su vida y también milagros.

De nombre, Isidoro, nombre muy común entre la población mozárabe. Nació en la villa de Madrid a finales del Siglo XI, de padres mozárabes, antes de ser labrador fué pocero. Huyó a la vecina Torrelaguna, donde conoció a María Toríbia (la conocida Santa María de la Cabeza) y donde se casó y poco después marcharon juntos a Caraquiz, donde él labraba las tierras y ella cuidaba de la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.

Pasado unos años, fué llamado por unas de las familias mas influyentes de la villa de Madrid, la familia de los Vargas, para que trabajar sus campos, ambos volvieron y se establecieron junto a la Iglesia de San Andrés (Puerta de Moros) en un casa de propiedad de los Vargas.

Su vida está plagada de hechos milagrosos, destacando el milagro del pozo, del cual se dice que ante la mirada asombrada de Ivan de Vargas, hizo brotar el agua de un pozo, del cual cayó un hijo suyo e hizo subir el agua, ante los rezos de Isidro y María y de ésta forma salvar su vida. También se cuenta, quien sabe de igual manera como leyenda o algo milagroso, como sanaría a Felipe II con el agua de el manantial, de la fuente existente junto a la Ermita del Santo, en la Pradera de San Isidro.

La Pradera de San Isidro - Goya.
Otro milagro mas representativo de éste nuestro San Isidro, fué cuando Isidro rezaba junto al campo que debía labrar como asalariado de su amo, la familia Vargas... éste fué advertido de algunos campesinos de que Isidro no cumplía con sus labores, cuando su amo llegó al campo, para comprobar lo escuchado... vió como mientras hablaba... un par de yuntas de bueyes blancos araban de izquierda a derecha las tierras.

San Isidro muere a finales del Siglo XII, tal como había vivido, pobremente. Fué enterrado en un cementerio (hoy inexistente) junto a la Iglesia de San Andrés. Actualmente se puede venerar su cuerpo en la Real Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo. [La casa donde vivió, es actualmente el Museo de Origenes]

Fué Felipe II, el que una vez traida la corte a la Villa de Madrid en el Siglo XVI, cuando culminará la beatificación y poco después su canonización, y del cual elige a San Isidro como patrón de la villa, como un representante popular de la ciudad cuyas virtudes sean dignas de imitar, en ése Madrid campesino.

Este día, el 15 de mayo, en la ciudad de Madrid, se tiene como costumbre acudir vestido de ´chulapones´ a la Pradera de San Isidro en las cercanías de la Ermita del Santo, la de pasar el día y comer en sus verdes praderas y acudir a beber agua ´milagrosa´ en la Ermita para evitar enfermedades.


2 comentarios:

Dani dijo...

Una de las imagenes tipicas de Madrid junto con la de la verbena de la Paloma, que se crea o no se crea en estas cosas hacen de este Madrid algo unico.

Celina dijo...

Cómo se pone la pradera ese día! bonita entrada Javi, recuerdo que en el cole me contaban las historias de San Isidro y su mujer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...