viernes, 5 de octubre de 2012

Quien no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa !!

´Quien no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa !! ´
Hay una leyenda muy antigua del viejo Madrid, que dice - Quien no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa !! - ésto se debe a que en ésta misma Calle y pegado a la Plaza del Conde de Barajas, se ubicaba en el Madrid del s. XVIII, el Palacio Arzobispal, donde se encontraba la vicaría para todo aquel que quisiera casarse; y de ahí el dicho castizo, por el cual para poder contraer nupcias por la iglesia, se tenía que pasar a por el tramite en ésta calle.

Años después, al traspasar éstas dependencias a la calle Bailen, se decía por entonces, que - el que no pase por la Calle Bailén, no se casará bien !!, culminando los dichos populares con el Registro Civil de la Calle Pradillo, por el que... - quien pasa por Pradillo, se casa sin monagillo !! El ingenio salía a relucir nuevamente.

´Quien no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa !! ´´Quien no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa !! ´

Mas allá de anecdotas, dichos o leyendas, la realidad de el nombre de la Calle de la Pasa, junto el Pasadizo del Panecillo, van unidas a la entonces miseria que existía en la villa, donde la gente que acudia a ésta zona, se les entregaban por caridad un puñado de pasas.

De igual forma que en el Pasadizo del Panecillo como costumbre establecida por el insigne Luis Alfonso de Borbon y Farnesio, cardenal infante del s.XVIII, entregaba a los indigentes un trozo de un panecillo de aquel entonces, pero con una condicion sinequanon, y era que antes debían de escuchar misa.

Con el tiempo, ya por el s.XIX, se decidió blindar las dos entradas en éste peculiar pasadizo en forma de ´s´ debido a la peligrosidad que existía por la noche; se les colocaron 2 puertas de hierro en sus dos entradas.

´Quien no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa !! ´
Pasadizo del Panecillo, del blog Pasion por Madrid.
A destacar en la zona, y a unos metros, el Palacio de Cárdenas del s. XVI y de éstilo renacentista, uno de los primeros levantados en Madrid. También llamado Casa de los Salvajes, debido a sus dos figuras en su fachada. Por aquel entonces se solía contarte a los niños que no comían, que se les iba a llevar a los ´salvajes´en referencia a las dos figuras colgadas de la fachada de éste Palacio.

En la plaza Conde de Miranda igualmente nos encontramos con un convento con portada barroco madrileño, llamado Convento de las Jerónimas del Corpus Cristi, pero mas conocida como ´Las Carboneras´, en alusión a la imagen encontrada de la Inmaculada en una carboneria cercana.

´Quien no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa !! ´
Convento de las Jerónimas del Corpus Cristi - Las Carboneras´
Esto solo es una parte que el Madrid de los Austrias esconde en sus estrechas callejuelas, donde muchas leyendas existen desde aquel entonces; y que en introducirse en ellas, te hace viajar en el tiempo de un Madrid, aún muy desconocido por muchos.

´Quien no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa !! ´

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...