miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Carillón goyesco (Mingote en Madrid), del Edificio Plus Ultra.

En la misma Plaza de las Cortes, en el nº 8, se encuentra el Edificio Plus Ultra, construido a primeros del Siglo XX; fué un encargo que hizo el Marques de Amboage, al arquitecto Joaquín Roji López – Calvo, para facilitar alquileres de viviendas, autor de la Iglesia de Santa Bárbara o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De éstilo francés, con cierto parecido en su construcción a su vecino Hotel Palace.

En pleno barrio de las Letras, éste edificio de 6 plantas y 2 sótanos, con mas de 1000 metros cuadrados por planta y en forma de esquina con la Calle Duque de Medinaceli, destaca su fachada de estilo frances y la forja de sus balcones, posee en su interior una escalera Imperial en mármol y unas fantásticas vidrieras.Su construcción fué premiada por el Ayuntamiento poco después de construirse. El edificio a partir de los años 40, es de propiedad de la compañía Plus Ultra.



Unos de los grandes atractivos para el viandante, y que aún mucha gente aún desconoce, es el Carillón (*) que diseñó el humorista y académico catalán, Antonio Mingote; en la primera planta encima de la puerta principal del edificio, tras un balcón se esconde éste peculiar carillón, único en la capital (existe otro en Leganés, Plaza Mayor).

Inagurado el 20 de diciembre de 1993 por la infanta Pilar de Borbón, éste carillón está compuesto por  18 campanas y 5 figuras moviles y relevantes de la época Goyesca. El mismo pintor, Francisco de Goya, El Rey Carlos III, La Duquesa de Alba, el diestro Pedro Romero, y la madrileñísima Manola. Fué construido por una empresa holandesa, especialista en éste tipo de carillones.


Sus melodias y desfiles de los personajes son cada día a las 12h, 15h y 20h, con especial retoque los dias 24 y 31 de diciembre a media noche.

El legado de Mingote en Madrid no queda ahí... en  el entorno de Plaza Mayor, en la calle La Sal, podemos disfrutar de otro reloj diseñado por el genial artista catalán, "El relojero", tocando con distintas melodias sus horas en punto; y si nos damos la vuelta  en el mismo tramo de calle, podemos disfrutar de unos genial Trampantojos diseñados en forma de balcones, paralelos a los existentes. También en la estación de metro de El Retiro, podemos disfrutar de unos murales, encargados por el alcalde Tierno Galvan al artísta, y de un  dibujos en un edificio en la calle Duque de Osuna.

El relojero de la Calle de la Sal.
Trampantojos.

Murales de la estación de Mero de El Retiro.
Trampantojos en edificio de la Calle Duque de Osuna (cortesía de madridfotoafoto)

(*) Carillónes un instrumento musical que consiste en campanas fundidas en bronce, en forma de copa, que han sido afinadas con precisión. Las campanas del carillón cuelgan fijas ; sólo se mueven los badajos. El badajo de cada campana está unido por cables y otros sistemas de articulación al mecanismo donde se ejecuta, llamado consola.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el carrillón mas bonito y divertido que he visto. No comprendo como no se le da mas importancia. Es genial'''

Javi Her dijo...

pues si, la verdad... dos veces al dia, nos toca las horas, con los tipicos personajes del madrid del XIX

salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...