viernes, 14 de diciembre de 2012

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.

Los tranvias (Tramway, vehiculo para el transporte público que circula por vias o railes) empezaron a funcionar en el inicio del Siglo XIX, en Gales, aunque poco después el servicio tranviario se estableció en grandes urbes del continente americano; New York, Mexico, La Habana, Santiago, Buenos Aires... una vez afianzado éste servicio de transportes, fué en París donde en 1854 empezó a circular, y poco después llegara a Madrid, en el año 1871.

Si bien es cierto que a Madrid, llegó en éste año; hay precedentes de algunas décadas anteriores donde éste servicio ya se efectuaba, con los antiguos y precursores Ómnibus para el traslado de viajeros. En concreto el que circulaba entre la calle Toledo y Leganés (1833), tardando éste, hora y media en el trayecto interurbano.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.
(fotos de memoriademadrid)
Con la cercanía del Ferrocarril, se inventó un nuevo servicio de transporte de viajeros, un híbrido entre ferrocarril y ómnibus; donde un vagón encaminado por raíles iba a ser tirado por aquel entonces, por mulas o caballos, fueron los primeros tranvías denominados de tracción animal o de tracción de sangre. Corría el 31 de Mayo de 1871 cuando se inauguró la primera linea de tranvía en la ciudad de Madrid.

Madrid, fué la primera ciudad en establecer éste servicio por sus calles; su primera linea Sol-Barrio de Salamanca. En éstos primeros años, fueron multitudes de autorizaciones recogidas de varias empresas tranviarias para establecer una red que abarcara a toda la ciudad y unir el centro, con la periferia.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.




Para la segunda linea, de éste novedoso proyecto de transporte de viajes, se optó de una forma mas interesada por las relaciones comerciales que se realizaban con el municipio de Leganés, y fué allí donde se posicionó una de las Terminales. Y porqué Leganés? ... muchas eran las razones, pero sobre todo los vínculos con los mercados de abastos de la capital, dado que, Leganés, tenía una gran variedad de productos hortícolas, pero también por el movimiento de viajeros relacionados con el Cuartel de las guardias Valonas (ideado por Fco. Sabatini en la época de Carlos III), también conocido como Cuartel de Saboya (hoy Universidad Carlos III) y por la Casa de Locos de Santa Isabel.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.

Este flujo constante fué el motivo de ser unas de las pioneras lineas tranviarias que unían 4 poblaciones, Madrid, los Carabancheles y Leganés. El proyecto fué presentado por Juan Enrique O’Shea de Corcuera, presidente de la Compañía General Española de Tranvías, y que guardaba similitud con el suburbano londinense, uniendo los municipios de extrarradio con la capital, para el flujo de obreros a la capital.

Por aquel entonces, y a pesar de tener estación y vias ferreas, a Leganés, llegó antes el Tranvía que el FFCC.  La linea sería Plaza Mayor-Carabancheles-Leganés.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.

Una decada después, llegó la nueva innovación en los tranvias, aunque solo en Madrid capital, hubo una linea, y éra la que iba desde la Calle Infanta Isabel, en Atocha hasta O´donnell, en lar cercanías de donde está Torreespaña. Eran los tranvias con máquina de vapor. Hubo varias lineas comunicadas con la periferia pero ésta no llegaban al nucleo central de la ciudad, se quedaban en Cuatro Caminos, Ventas...

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Durante algunos años, coincidieron los de Tracción de sangtre (mulas) con los de vapor, hasta llegar al año 1898, donde empiezan a circular los primeros Eléctricos, ésto supone una revolución en el servicio, pero también una mejora en la higiene en las calles, ante las ausencias de animales, pero también de los de vapor. Aunque el servicio por electricidad es mas costoso, lo que hace que muchas empresas tranviarias no puedan asumir éstos costes.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.


Los primeros tranvías eléctricos, eran conocidos como los "canarios" por el color de ellos, amarillos; y fabricados en Zaragoza. Poco después una empresa belga compraría la mayoría de éstas empresas explotadoras del servicio y de fabricación propía incluiría otros tranvias éstos serían de color gris, conocido como los "grises" para el ciudadano usuario.

Los Tranvías eléctricos, tuvo una reforma en todo el servicio, principalmente en los railes, ya que los de Tracción de sangre llevaban un ancho normal, hubo que cambiar a una via estrecha, se tuvieron que instalar postes en los trayectos, con el servicio electrificado, también se tuvo que forman a los conductores, para éstas nuevas maquinarias. Y quedó en deshuso todas las cuadras donde se agolpaban mulas, paja y grano.

Durante varias décadas, el servicio de Tranvía coincidió con el novedoso Metropolitano en 1919, éste mas rápido. Aunque éste, solo daba servicio a las zonas mas pobladas, mientras que el Tranvía llegaba mucho mas allá, uniendo municipios de la periferia.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.

En 1924, aparece otro competidor, el Autobús. Por lo que al coincidir lineas, se ven obligados a bajar sus tarifas. Poco después es el ayuntamiento el que se hace cargo con la Empresa Mixta de Transportes Urbanos, y el que engloba tanto a tranvías como a autobuses. Durante la guerra civil, parte de la ciudad quedó sin servicio por el destrozo del material. Los ciudadanos decidieron en esa época viajar en el Metropolitano, ya que se veía como mas seguro para viajar.

Apareció también como competencia el Trolebús, algo mas cómodos, mas rápidos y mas flexibles para el casco antiguo.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.


El Tranvía se hizo el transporte mas popular por su enorme red callejera, llegando a 188 kms de vias y 512 coches. Tras varias décadas de servicio, el fomento al transporte privado, con el enorme trafico ya existente debido al auge automovilístico, llegó el declive del Tranvía, en 1960 quedaban 23 lineas, para apenas una decada después, firmará su defunción con el centenario de su apertura, con apenas 2 lineas; y un 1 de junio de 1972, las lineas 70 (Plaza Castilla-San Blas) y 77 (Pueblo Nuevo-Ciudad Pegaso), nos dijeran adios para éste novedoso servicio de transportes de viajeros, que cien años atrás llegó a nuestra ciudad.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.


Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.

En éste año, se han cumplido 40 años de aquel último Tranvía. Podemos disfrutar de uno de esos últimos tranvías, en la estación de metro Pinar de Chamartín, de la linea Sol-Serrano, una de las primeras lineas existentes.

Historia del Tranvía (Tramway) en Madrid.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javi:
He visto este artículo y me ha sorprendido la información del tranvía a Leganés. ¿Puedes ampliar algo de información?
Hay también una foto que quería saber en que calle está. Es una foto en color que hay antes de la que pone "último tranvía".
Gracias.
Pepe

Javi Her dijo...

Hola Pepe, si me mandas un email, te mandó un libro que trata de El Tranvía a Leganés... con respecto al tranvia que me cuentas... es el tipico tranvía que va desde el extrarradio al centro de Madrid, desconozco el lugar de paso...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Javi:
Muchas gracias por tu ofrecimiento de libro sobre el tranvía a Leganés.
Mi e-mail es maperezgarcia853@gmail.com
Un saludo.
Pepe

Dani dijo...

Siendo de Lega tampoco sabia que el tranvia habia llegado hasta aqui, pensaba que habia sido exclusivamente un transporte de Madrid. Por cierto en la calle del Humilladero casi esquina con la de Calatravauqeda el ultimo vestigio del tranvia un poste en una pared en los que se sostyenian los cables. (si no lo han quitado en alguna reforma)

Unknown dijo...

Enhorabuena a todos los que aportan sus conocimientos sobre los tranvias para gozo y disfrute de los nostalgicos. Yo conoci aquel tranvia azul que iba de francos rodriguez a peña grande (se9381 llamaba valdeconejos?). Un tranvia que no he visto fotos

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