lunes, 7 de enero de 2013

El reloj de la Puerta del Sol.

El reloj de la Puerta del Sol.
Desde hace más de un siglo, el reloj de la Puerta del Sol, sirve como referente para la ceremonia de apertura del nuevo año en la ciudad de Madrid, para décadas posteriores, ser una imagen a nivel nacional de las esperadas campanadas, vistas por televisión.

Detrás de las doce uvas (tradición de finales del XIX, debido a un excedente de ésta fruta en los campos de Murcia, Alicante y Almería) y las consabidas campanas, el reloj de la Puerta del Sol, lleva detrás una curiosa historia.

El reloj de la Puerta del Sol, sobre el que corona de una torrecilla y de un templete de la Real Casa de Correos, fué inaugurado por la reina Isabel II, en 1866, en el día de su cumpleaños; fue un regalo que otorgó a la ciudad, el relojero leones José Rodriguez Losada. él ilustre relojero, militar de profesión, se exilió a Londres debido a sus pensamientos liberales, nada coincidente con el por aquel entonces el rey, Fernando VII el Deseado.

Con la Desamortización de Mendizabal, la cercana Iglesia del Buen Suceso, fue derribada, sobre su fachada colgaba un reloj, muy conocido por la muchedumbre del lugar, y no por que fuera de una forma u otra, sino porque marcaba con retraso las horas, se comentaba incluso, que solo tenía una aguja.

Tras el derribo, se cree que ese reloj, se colocó en la Real Casa de Correos, con los mismos problemas.
El reloj de la Puerta del Sol.
Real Casa de Correos. (imagen de MemoriadeMadrid)
Fué entonces cuando Losada, en sus de sus viajes a Madrid, viendo los problemas que acarreaba a la población y a el mismo... decidió regalar un nuevo reloj con una novedosa mecánica para marcar con precisión las horas. siendo el primer reloj con iluminación en su esfera.

La Real Casa de Correos, se construyó en el Siglo XVIII, en el reinado de Carlos III, por obra de Jaime Marquet, arquitecto francés. En principio el proyecto fue ideado por Ventura Rodriguez, aunque se descartó, destaca su frontón rematado con esculturas y el balcón principal.

Además de Casa Real de Correos, el edificio ha sido sede de gobiernos militares... para ya en la época más reciente del Siglo XX, Ministerio de la Gobernación, Dirección General de la Seguridad... actualmente es la sede de Presidencia de la Cumunidad de Madrid.

2 comentarios:

Gema dijo...

“Este reló tan fatal
Que hay en la puerta del sol
Dijo un turco un español
¿porqué anda siempre tan mal?
El español con desparpajo,
Contestó cual perro viejo:
Este reló es el espejo
Del gobierno que hay debajo”

Javi Her dijo...

Toma ya... ahí queda eso... bravo Gema.
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...