lunes, 25 de marzo de 2013

La casa de los cinco Gremios.

La casa de los cinco Gremios.Quizas estamos hablando, de la primera corporación precapitalista de la villa; debido al progresivo enriquecimiento de los comerciantes que se situaban entorno a la corte; debido a la gran demanda de productos de lujo que asistían a la clase dominante de la villa. En esos primeros años del Siglo XVIII, se constituye ésta sociedad, llamada de los Cinco Gremios Mayores de Madrid; formados por los dedicados a la sedería, pañería, lencería, joyería y a la mercería.

El creciente aumento económico de los asociados (llegaron a casi 300); hizo que se constituyera la Compañía  General del Comercio con la finalidad de poder crear negocios en todo el mundo, siempre apoyados desde la corona. Esta colaboración se vió plasmada desde la corporación, para el proyecto que Jose de Hermosilla había previsto en el Paseo del Prado, haciendose cargo de todos sus gastos.

En 1788, se decide construir un edificio que albergara la sede de ésta compañía; el lugar elegido un solar entre la calle Atocha y la calle de la Bolsa, con la Plaza Jacinto Benavente, allí, el arquitecto Jose de la Ballina, levantó la Casa de los Cinco Gremios. 


El edificio inicialmente es tres plantas de estilo neoclásico, de tres fachadas, en ladrillo y piedra en la parte baja, destacando sus frontones sobre sus ventanas y sus dos puertas adinteladas con columnas dóricas; una a la calle Atocha y otra a la Plaza de Jacinto Benavente. A mediados del Siglo XX, fué remodelado, en su interior, pero tambien en su exterior, retirando el tejado abuhardillado, y creando otra planta sobre su cornisa.

La quiebra a mediados del Siglo XIX de la sociedad, da paso a una subasta pública, y es el Banco de Isabel II, el que se hace cargo del edificio; y que tras la fusión con el Banco de San Fernando, se crea el Banco de España. Decadas después ante la apertura de la nueva sede en la Plaza de Cibeles, abandonaron el edificio.

Actualmente es la Dirección General de Registro y Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia.

La casa de los cinco Gremios.

La casa de los cinco Gremios.

La casa de los cinco Gremios.

8 comentarios:

Celina dijo...

Uy, pues me gusta mucho más el nombre de Casa de los Cinco Gremios que eso de Deuda Público, jeje. Un besote y felicidades Javi, interesantísimo como siempre

Javi Her dijo...

Pues si... la verdad... aunque no es de la deuda publica como dije, errorrrr.... es la direccion de registro y Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia...

El Espacio de la Diversidad dijo...

Genial... me encanta Madrid, voy muy a menudo. Siempre es bueno saber las historia de cada rincón.
Un cordial saludo

Javi Her dijo...

Me alegra oirte Teresa... Madrid, es una ciudad que todo el llega, luego no quiere irse, je...

un saludo

El Espacio de la Diversidad dijo...

Si... pasa algo parecido en Granada, de hecho yo encuentro muchas similitudes entre granada y madrid a pesar de sus diferencias.
Buenas noches!!

Unknown dijo...

Hola Javier.Como siempre muy interesante.Descubres edifcios de Madrid por los que he pasado mil veces y de los que no sabía nada. Este lo conozco, pero creo que no llama la atención al estar en una plaza tan bulliciosa, tan caótica. Es una pena. Gracias por la info.Un saludo

Halfon dijo...

Javier este no lo conocía y mira que pasé mis primeros años muy cerca.

Gracias por estas entradas.

Javi Her dijo...

Clyo, suele pasar, Madrid es una ciudad muy bulliciosa, y como no tengas la calma de ir de paseo...

Alfonso, nunca es tarde, je..

un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...