martes, 26 de marzo de 2013

La fuente de Orfeo.

Orfeo, que según la mitología griega era hijo de Calíope y Apolo, hereda de ellos la pasión por la música y por la poesía; y va enfundado en una túnica corta, acompañado de su Lira, y tiene como habilidad el de encantar a hombres y animales, por lo que casi siempre le acompaña un perro. Madrid, tiene un pequeño espacio del cual le sirve un pequeño homenaje.

Situado a escasos metros de la Plaza Mayor y en dirección a el Palacio de Santa Cruz (antigua carcel de la corte, cuando Felipe IV en el Siglo XVII, y que ordena a su arquitecto de cámara, Juan Gomez de Mora, la ejecución de éste proyecto) se encuentra en la pequeña Plaza de la Provincia; anteriormente estuvo situada en el centro de la plaza, hasta mediados del Siglo XIX, que fué desmontada. 

La fuente de Orfeo.












De la obra original diseñada por Juan Gomez de Mora, de éstilo barroco y que ejecutó Gaspar Ordoñez, solo se salvó y algo deteriorada la figura de Orfeo sin su perro. A dia de hoy la podemos encontrar en el Museo Arqueológico Nacional.

El proyecto de recuperación, tardó algo mas de un siglo en realizarse; gracias a los documentos históricos, se realizó otra guardando una similitud de la original, aunque está vez no se colocaría en el centro de la plaza.   Se trata de un pilón octogonal en su base, sobre el que se sitúa una pilastra cuadrangular del que se sitúan cuatro surtidores; en su parte superior, vemos la figura de Orfeo con su perro y su Lira.

En su parte inferior podemos ver la evolución de los escudos de la villa. 

2 comentarios:

Celina dijo...

Pero entonces ya no está en esa ubicación? solo puede verse en el museo o han dejado una reproducción?

Javi Her dijo...

Del original solo queda la escultura de Orfeo, y anda en el Museo Arqueológico... pero desde hace unas decadas, encontramos en la plaza una copia de la existente anteriormente.

salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...