martes, 19 de marzo de 2013

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A finales del Siglo XVII, en europa se estaba preparando un movimiento de relevancia en el mundo de las artes, un movimiento cultural e intelectual se iba desarrollando, la Ilustración. El llamado como el Siglo de las luces, llamaba a la puerta, para pensadores y que tenian como objetivo, una justa medida para  un mundo mejor, en todos los aspectos, ya sean culturales, económicos, politicos y sociales de la época.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


A España, llegó durante el reinado de Fernando VI, y mas adelante con su sucesor, Carlos III. Madrid se preparada para la creación de ésta insigne institución, regulada desde la corona; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, integrada en el Instituto de España.

Aun siendo Felipe V en sus últimos años, el que promueve ésta institución, es su hijo, Fernando VI, quien firma el Real Decreto fundacional, corría el año 1752; bajo la dirección de tres artistas italianos, Olivieri, Giaquinto y Sachetti; asi, la pintura, escultura, grabados y arquitectura, era la base para ésta Academia.


La primera sede de la Academía, fué ubicada en la Casa de la Panaderia, en la Plaza Mayor; aunque años después y por falta de espacio, se decidió buscar otra sede, donde poder desarrollar sus actividades mas comodamente; el lugar elegido, durante el reinado de Carlos III, fué el Palacio de Goyeneche,  en 1773.

La Real Academia, desde su creación ha sido parte importante en la protección y desarrollo de las artes, y sobre todo en la formación de artistas, hasta que en el Siglo XX, se creara la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Palacio de Goyeneche.


Construido años atras, en el 1724, es el lugar elegido por la Academía; el edificio es comprado a Juan de Goyeneche, afamado financiero de la época. Obra de Jose de Churriguera de éstilo barroco, fué corregido años después por Diego de Villanueva, dandole un éstilo mas Neoclásico, por lo que que fueron eliminados los elementos decorativos barrocos de su fachada, ejemplo del pensamiento ilustrado que corría por media Europa.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Edificio sobrio y de planta rectangular, aun algo irregular, con fachada a dos calles, está estructurado entorno a las escaleras y a dos patios interiores. Con puerta adintelada, apoyado en dos columnas, y con dos torreones agregados posteriormente, tuvo una gran reforma en las últimas decadas del Siglo XX, por Fernando Chueca, donde fueron eliminados algunos espacios y creados otros, como el Salon de Actos, ubicado en un antiguo patio interior.


Museo.


Aún desconocido por muchos, ésta institución tiene un importante Museo en sus instalaciones, reinagurado en 1986, cuenta con mas de 1400 pinturas, 600 esculturas, 15000 dibujos y gran coleccion de artes decorativas, entre legados y donaciones de particulares. Colecciones desde el Siglo XVI hasta el XX.

En su exposicion permanente, desarrollada en sus tres plantas; podemos disfrutar oleos, de las escuelas flamenca, veneciana y española, de las distintas épocas. Goya con sus trece oleos, es el referente mas importante del museo, entre ellos, dos autorretratos, el Entierro de la Sardina, y retratos a Moratín y a Villanueva, entre otros; y sus grabados de los Desastres de la Guerra. Desde alguna pintura de El Greco (San Jerónimo) hasta Sorolla, con oleos sobre tablas... Tintoretto, y la Ultima cena, Zurbarán con Los Mercedarios, Ribera con Maria Magdalena, Carducho con la Predicación de San Juan Bautista, Murillo con San Francisco en extasis...

Susana y los viejos de Rubens, Venus, Mercurio y Amor de Van Loo, así como referencias del romanticismo de Esquivel y paisajes de Haes. Asimismo, la gran coleccion de esculuras, como las de Ghiberti, Manuel Pereira y Pedro de Mena y Olivieri; y de Mariano Benlliure, tan afamado en la ciudad de Madrid, por las innumerables esculturas que creó para la ciudad y de Roberto Michel, con Felipe V a caballo.

También destacan unos relieves de cera sobre cristal de Nicolas Englenbert, la Sala de yesos, y pintura contemporáneo de Chicharro, pinturas paisajisticas y esculturas de Picasso y Julio Gonzalez.

En sus instalaciones, regularmente se exhiben, exposiciones temporales.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Entierro de la sardina - Goya.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
San Jerónimo - El Greco.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Susana y los viejos - Rubens.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Venus, mercurio y el amor - Van loo.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Felipe V, a caballo - Roberto Michel
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Fernando VI, Olivieri.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Teixeira, Mariano Benlliure.
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Alcala 13.
Martes a Domingo -10 a 15h.
<Metro Sevilla>
Precio: 5€.

6 comentarios:

Clarisa T. dijo...

Excelente información, gracias por compartir y dedicación...estas cosas se agradecen. Saludos!

Javi Her dijo...

Gracias Clarisa; otro espacio para el visitante.
;-)

Celina dijo...

No tenía ni idea de la existencia del museo! otra visita pendiente de hacer. Gracias Javi!

Javi Her dijo...

Si, celina; es un sitio desconocido y con mucho valor.
;-)

Unknown dijo...

Me han encantado tus explicaciones. tengo que ir a verlo ;-)

Javi Her dijo...

Gracias Maite, es un museo muy desconocido en general... con buen caché de obras y un edificio histórico... del siglo XVIII...
salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...