domingo, 28 de abril de 2013

La Casa del Pastor.

A un paso del viaducto de la calle Bailén, entre la calle Segovia y la Cuesta de los Caños Viejos; se encontraba, allá por el Siglo XVII, la conocida como Casa del Pastor. Un edificio de cinco plantas abuhardillada, derribada en 1972; pero conservando, quizás, el escudo en piedra mas antiguo de la villa,  y que pudiera ser parte de la Fuente de los Caños del Peral, anteriormente desaparecida.

Su propietario era D.Jose, un sacerdote, servidor a dios y al prójimo;.tanto fué así, que una vez que se le acercaba la hora de su muerte, decidió hacer un testamento; llamando a un escribano, para dejar plasmado sus pertenencias; éste le comentó que la casa no la había incluido en sus voluntades.

La Casa del Pastor.


Poco después y con sigilo, el clérigo indico quien sería el afortunado en heredar la casa, incluido en un sobre, con la condición sinequanon, de solo poder abrirse una vez fallecido. Y llegó el día, leyendo sus intenciones...
“Es mi firme voluntad que herede la casa la primera persona que en el amanecer siguiente a mi muerte, entre en la Villa, por la Puerta de la Vega”
La Casa del Pastor.

Horas después, tanto el escribano como testigos presentes, en las cercanías de la cercana Puerta de la Vega, y una vez que amanecía el nuevo día, vieron como un viejo pastor, cruzaba el arco, en compañia de su rebaño y su perro; el cual sería quien heredara la posesión de ésta casa.

Al tiempo se comprobó, como éste viejo pastor tuvo su recompensa, ya que fué él, el que dió cobijo a D.Jose, cuando tuvo que escapar una temporada de Madrid, perseguido por la Santa Inquisición.

La Casa del Pastor.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...