martes, 14 de mayo de 2013

"... eres mas chulo que un ocho !! "

En Madrid, la figura de chulo/a o chulapo/a, va muy en consonancia con las viejas verbenas populares, existentes en la villa y con tradición; una de ella, es la que se celebra en honor al santo patrón, cada 15 de mayo, la verbena de San Isidro; situada en el cerro entre los puentes de Segovia y de Toledo; donde, poder acercarse a la pradera y a la ermita del santo, para rezar y beber el "agua del santo", su agua milagrosa, que brota de su manantial, y pasar una ajetreada jornada festiva.

"San Isidro hermoso, patrón de Madrid, que el agua del risco hiciste salir"

",,, eres mas chulo que un ocho !! "
La Pradera de San Isidro, Goya.




",,, eres mas chulo que un ocho !! "
La ermita de San Isidro, Goya.

Es costumbre, almorzar en la misma pradera, y degustar de las rosquillas del santo, sean listas o tontas, como así las definen, para después bailarse un chotis, con chulería y encanto, y soltar un par de piropos a las presentes, con gracia y salero.

"... eres mas chulo que un ocho !! "


Fuera de ser un personaje, vanidoso, arrogante o con cierto aire de altanero, servía para definir la indumentaria, la dialéctica y su presencia, allá por el Siglo XIX; siendo una persona de buenos modales, elegante, guapo, estiloso... y que recorría las calles, enganalados de esa guisa. Esta expresión de que "...eres mas chulo que un ocho !! ", se describía con chulería, décadas posteriores, al tranvía que lleno de chulapas y chulapos, realizaba el trayecto desde la Puerta del Sol, hasta las orillas del Manzanares, para poco después subir en romería  a la verbena del Santo Patrón, y éste no era otro, que la linea 8 del servicio tranviario.

",,, eres mas chulo que un ocho !! "
Tranvía nº8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La línea 8 no iba a San Isidro sino a San Antonio de la Florida. Para ir a la Pradera de San Isidro el tranvía más cercano era el de Carabancheles - Leganés.

El tranvía de la foto es el número 8, un antiguo tranvía de vía estrecha, en la foto equipado con un nuevo truck para circular por las vías anchas, en los años 1930s; la foto está tomada en las cocheras de Magallanes, y no lleva rótulo de línea.

Javi Her dijo...

muchos de ellos, bajaban en las orillas del Manzanares y se "lucian" hasta la ermita del santo patron, yo no dije, que la linea del 8 fuera directo; disculpa el malentendido Sr. Anonimo.
Salu2 y gracias por leerme

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...