lunes, 10 de junio de 2013

"Los Golfillos" de la villa.

"Los Golfillos" de la villa.


Trascurría los primeros años del siglo XX, la mayoría de las clases medias y bajas de la villa vivían en torno a las corralas, pero también en conventos y casas señoriales abandonadas tras la desamortización ocurrida décadas atrás y la guerra de la Independencia, se habían adaptado a las necesidades del momento, donde sobrevivir, continuaba siendo dificil.

Entre pregones callejeros y ciegos cantando coplas; aparecía un personaje muy conocido en las callejuelas de la villa, ladronzuelo, pícaro y descarado, eran niños, llamados Golfos o Golfillos, y que sobrevivían con los pequeños hurtos que realizaban y a la recogida de colillas,  que luego vendían como tabaco para liar; a tal punto, que según ordenanza del gobernador civil de la época, el Sr. Ruiz Jimenez, se dió la orden a los agentes de la recogida de éstos niños abandonados y que malvivían por las calles de Madrid.

"Los Golfillos" de la villa.

La recogida de éstos golfillos se iniciaría un mes de junio, y se calculaban que había entorno a los 600 niños callejeando sin rumbo por las callejuelas del centro. El plan municipal, consistía en recoger a 25 cada dia, para después de ser bañados y enjabonados, vestirlos con un traje de algodón, de rayas blancas y azules, a muchos de ellos conociendo ésta voluntad desde el ayuntamiento, se prestaban como voluntarios.

Tras ese proceso sobre su higiene, eran llevados a escuelas-asilos, donde poder aprender y educarse, y que también incluía aprender un oficio. Estas escuelas, eran mantenidas con dinero proveniente de las plazas de toros, y teatros municipales, aunque también se recibían aportaciones individuales, que colaboraban para su mantenimiento.

Disfrutaban de un horario de paseo que tenían que cumplir, y luego, vuelta al asilo, desde las autoridades se pedía a la población, que no colaborara con limosnas, y con la venta de colillas.

"Los Golfillos" de la villa.
El antes y después de los golfillos.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...