jueves, 31 de octubre de 2013

EL SURREALISMO Y EL SUEÑO.

EL SURREALISMO Y EL SUEÑO.
Hasta el 12 de enero, en el Museo Thyssen, en dos de sus salas de exposiciones temporales, se puede contemplar la primera exposición monográfica dedicada al surrealismo y el sueño. Algo mas de 150 obras de los grandes artistas surrealistas - André Bretón, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, André Mason, Matta... obras reconocidas de los principales museos, galerias y colecciones particulares de todo el mundo (Centro Pompidou, en Paris; la Tate Modern, en Londres, y Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum, de Nueva York).

Pintura, dibujo, obra gráfica, objetos y esculturas, fotografía y cine, en definitiva, diversos soportes donde poden apoyar ésta actitud sobre la vida, en una visión interior para la representación del universo onírico en el arte.



Definición.

En 1924, a través de un manifiesto creado por el poeta y escritor André Bretón, surgió el movimiento del surrealismo, donde englobaba arte y literatura, con una filosofía muy concreta:
"el surrealismo, se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida"

El surrealismo y el sueño.


La relación significativa de como a través de los sueños, crear un pensamiento sobre un objeto o imagen, trasformarla y enriquecerla, sacar del mundo interior, una idea, como liberación de la ´otra mitad de la vida´.

La exposición, destaca un muestra muy importante de éste concepto de mujeres artistas, un paso mas de lo que anteriormente se las podía considerar, desempeñando el otro lado de la concepción del arte, musas o objetos de deseo; con éste movimiento, muchas desarrollaron una personalidad creativa muy de choque con el pensamiento e ideas de los hombres; son once, las mujeres aquí presentes en ésta exposición. - Claude Cahun, Kay Sage, Nadja, Toyen, Dora Maar, Leonor Fini, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Angeles Santos, Meret Oppenheim y Leonora Carrington -

Se articula en ocho capitulos: 1. Los que abrieron las vias (de los sueños) 2. Yo es otro 3. La conversación infinita 4. Mas allá del bien y del mal 5. Donde todo es posible 6. El Agudo brillo del deseo 7. Paisajes de una tierra distinta y 8. Turbaciones irresistibles. Apoyados en 7 audiovisuales, y destacando los fragmentos de Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

EL SURREALISMO Y EL SUEÑO.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada
 un segundo antes de despertar, Salvador Dalí.
EL SURREALISMO Y EL SUEÑO.
En la torre del sueño, Andre Masson
EL SURREALISMO Y EL SUEÑO.
Invasion de la noche, Matta
EL SURREALISMO Y EL SUEÑO.
El-extremo-del-mundo, Leonor Fini

EL SURREALISMO Y EL SUEÑO.
Mujer ante el espejo, Paul Delvaux
EL SURREALISMO Y EL SUEÑO.
Mujer en la noche, Miró
Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
Martes a Sabado de 10 a 22h
Domingo y Lunes de 10 a 19h.
<Metro Banco de España>
Precio: 10€
web.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...