lunes, 20 de enero de 2014

COLECCIÓN MASAVEU: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia.

Estamos ante una de las colecciones privadas mas importantes de España, formada por tres generaciones y que actualmente es gestionada por la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson. La familia amante del arte, crea una galeria en Oviedo, y es en los años 30 y 40 del siglo XX, cuando se va configurando una colección de obras de enorme valor artistico, siempre manteniendo un criterio personal en las adquisiciones. Obras de arte sacro compradas tras las desamortizaciones del siglo XIX, como tallas, oros y marfiles.

La colección Masaveu, en la actualidad se compone de cerca de 1500 piezas de enorme categoría, desde el siglo XII hasta la actualidad, enfocada a la pintura y las artes decorativas. Siendo la muestra de CentroCentro, la primera vez que parte de ellas, se reúnen en una exposición temporal.

COLECCIÓN MASAVEU: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia.


En ésta muestra, se incluyen 63 de las mejores obras de la colección, donde se pueden apreciar los cambios artísticos en los materiales, una selección de pintura y escultura desde el siglo XII hasta el XIX, del románico a la ilustración. Obras de los grandes maestros como El Greco, Mathis Gerung, Zurbarán, Ribera, Murillo, Alonso Cano o el Bosco, entre otros... 

Imagen y materia.

La época es clave en el arte que se desarrollaba, el denominante común sobre el arte sacro y las temáticas espirituales de los rostros de sus lienzos, una imagen y una materia con la que destacar en cada momento.  Son tres secciones, con la que la muestra trascurre entorno a sus sosegados colores de sus paredes:
  • De Madera y Oro. (desde la edad media hasta finales del barroco)
  • Del gótico al Renacimiento. (transición)
  • Del Triunfo del lienzo. (hasta el siglo XIX)

El Expolio de Cristo, de El Greco; La virgen y el niño, de Murillo, Las tentaciones de San Antonio, de El Bosco, o El Campamento de Holofernes de Mathis Gerung, piezas de gran valor, que la familia Masaveu, reúne y nos muestra por primera vez, en Madrid.

El Expolio de Cristo, El Greco.
La virgen con el niño, Murillo.
El Campamento de Holofernes, Mathis Gerung.




CentroCentro - Palacio de Cibeles.
Plaza de Cibeles, 1
Hasta el 25 de Mayo de 2014.
Martes a Domingo de 10h a 20h.
Precio. 6€ / info, aquí.
<Metro Banco de España>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...