viernes, 28 de febrero de 2014

Madrid 1910-1935... una ciudad en transformación.

Madrid 1910-1935... una ciudad en transformación.Hasta el 20 de abril, el centro cultural Conde Duque, nos ofrece una muestra fotográfica, archivo gráfico custodiado por la Hemeroteca Municipal de Madrid y el Museo de Historia de Madrid, procedente del Servicio Fotográfico Municipal creado en 1914, . Son 150 instantáneas de un Madrid... de fragmentos visuales, secuencias y contrastes de una ciudad en transformación.

El crecimiento demográfico avanza, y es entonces cuando se tomaron las medidas necesarias para el desarrollo de una gran urbe y convertirse en una ciudad moderna, en éstas primeras décadas del siglo XX, como ocurría en otras capitales europeas.

Las imágenes que recoge ésta exposición nos muestra como se moderniza y evoluciona a nivel urbanístico y en sus infraestructuras; calles, plazas y glorietas, se dotan de identidad necesaria, mediante mejoras de acondicionamiento, como la construcción de la Gran Vía, arteria principal de éste gran proyecto; la asistencia y servicios, en materia sanitaria e higiene, en constante lucha y prevención de enfermedades infecciosas y tratando el agua potable, aguas residuales y basuras; el Transporte que siempre va asociado al crecimiento de una gran ciudad, por lo que, ese desarrollo se moderniza, primero con los tranvías, y después con la llegada del metro en 1919.


Con la llegada del Plan General de Mercados, los antiguos mercados y mataderos del siglo XIX, (mercados con historia) como el Puerta de Toledo o el Cerrillo del Rastro, cambian de ubicación a las afueras de la ciudad, con la construcción del Matadero de Arganzuela, buscando unas mejores condiciones higiénicas, también se crean, centrales de frutas y verduras, en Legazpi y de pescados en puerta de toledo, y se construyen los mercados de los Mostenses y de la Cebada, una reorganización exigible para las necesidades de lo que exigía una gran urbe moderna. 

La cesión de la Casa de Campo por parte de la República en 1931, al disfrute de los madrileños,  es clave en ésta ampliación de la ciudad, dedicándose parte de la finca a la explotación agraria y ganadera, de éstos primeros años; asi como los rituales que tiene la vida cotidiana madrileña durante los festejos a sus patronos religiosos, procesiones a San Isidro y de la Virgen de la Paloma, asi como fiestas de Corpus Christi o Semana Santa, mezclando lo festivo y lo religioso, entre procesiones y verbenas.

En la exposición, también podemos encontrar material escrito, documentos municipales, y referencias periodísticas, de los años de avances, cambios y transformaciones, y que desgraciadamente quedaran paralizadas por la guerra civil.

Madrid 1910-1935... una ciudad en transformación.
Plaza de la Villa
Madrid 1910-1935... una ciudad en transformación.
Estación de Principe Pio
Madrid 1910-1935... una ciudad en transformación.
Teatro Español
Madrid 1910-1935... una ciudad en transformación.
Puerta de Toledo
Madrid 1910-1935... una ciudad en transformación.
Desaparecida Plaza de Toros de Felipe II
Madrid 1910-1935... una ciudad en transformación.
Casa de Campo.
Madrid 1910-1935... una ciudad en transformación.
Mas fotografías aquí.
[ Si os gustan las fotos antiguas de la villa, os recomiendo un libro - Madrid, 500 fotografias antiguas, que edita La Libreria - Calle Mayor , aquí ]
Centro Cultural Conde Duque.
Conde Duque, 11
Hasta el 20 de Abril
Horario: M–S, 10–14h y 17:30–21h - D y Fest, 10:30–14h / web
<Metro Pza. España - San Bernardo>
Entrada GRATUITA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...