viernes, 12 de febrero de 2016

KANDINSKY. Una retrospectiva.

KANDINSKY. Una retrospectiva.








En estos últimos meses se ha convertido en una de las exposiciones más esperadas y no menos deseada del panorama cultural de la ciudad, así lo indica el éxito que diariamente acude a contemplar al maestro de la abstracción, Kandinsky. Una retrospectiva. La mayor muestra monográfica del artistas ruso realizada en España, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

Esta manifestación de arte abstracto llega al Palacio de Cibeles. CentroCentro, después de haber recorrido algunas de las mejores pinacotecas del mundo, el Palazzo Reale de Milán, en Milwaukee y en Nashville en Estados Unidos, un viaje a través del centenar de lienzos, acuarelas y grabados, que ponen en valor la trayectoria artística y espiritual del artista pionero en el arte de lo impreciso.
KANDINSKY. Una retrospectiva.
Alte Stadt II (Ciudad Antigua II)
En éste recorrido por su trayectoria, el montaje se encuentra clasificado por las diversas etapas que el pintor ruso tuvo en periodos claves allá por donde vivió, cuatro secciones organizadas por orden cronológico - Munich, 1896–1914; Rusia, 1914–21; los años de la Bauhaus, 1921–33; París, 1933– 44 -. completada con una selección de fotografías documentales y un audiovisual donde se apoya su obra.
´El color es el teclado. El ojo es el martillo, mientras que el alma es un piano de muchas cuerdas. El artista es la mano a través de la cual hace vibrar el alma humana´- Vassily Kandinsky
Fué considerado uno de los artistas claves en la evolución artística de las ideologías modernas en el arte del siglo XX, el cual desempeño un papel fundamental en su inicio con cuadros figurativos, basados en el simbolismo modernismo y posimpresionísta.

Los paisajes posimpresionístas de inicio, dan paso a formas geométricas y calculadas después, juegan con la psicología con el que la observa, una especie de persuasión con el espectador, exhibiendo emociones lineales inspiradas en la música, una especie de improvisaciones que el pintor hace llegar en los recuerdos de la serie de Almiares de Monet, con respecto a la percepción de la luz  por un lado, y por la relación que tiene en sus lineas y formas abstractas llenas de color tras escuchar en el Teatro Bolshoi, Lohengrin, la ópera de Wagner, 
De éstos estudios artísticos, publica De lo espiritual en el arte y el almanaque de El Jinete Azul, que edita junto a su amigo Franz Marc en mayo de 1912.
El paso por la escuela de arte Bauhaus marca definitivamente la carrera de Kansdisky siendo clave en su transformación como pintor, donde experimentó con los trazos circulares y concéntricos. Allí dio clase y escribió diversos manifiestos, publicando el libro Punto y linea sobre el plano.
KANDINSKY. Una retrospectiva.
Im Grau (En el gris)  © Wassily Kandinsky, VEGAP. Madrid, 2015
Todas las obras expuestas pertenecen a la colección que el Centre Pompidou de París poseé gracias a las donaciones de su viuda Nina, sin duda la institución francesa posee uno de los fondos más ricos del mundo de la colección privada de Kandinsky. (foto de portada Gelb,Rot,Blau -Amarillo, rojo y azul-)

Visitas guiadas, talleres y programas escolares completan una serie de actividades que complementan los meses que dure la exposición.

Kandinsky. Una retrospectiva, está comisariada por Angela Lampe, comisaria de arte moderno del Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou y organizada por CentroCentro, Centre Pompidou de París y Arthemisia Group. 


Palacio de Cibeles. CentroCentro.
Plaza de la Cibeles 1
Lunes a Domingo de 10 a 20.30h
Precio 11€ y reducidas, Ticketea aquí
Hasta el 28 de Febrero.
<Metro Banco de España>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...