martes, 12 de abril de 2016

Realistas de Madrid.

Realistas de Madrid.


El reflejo de los trabajos que desarrollan sobre los rincones de Madrid, nos deja ver el entusiasmo y asombro con el que éste grupo de pintores y escultores influyen en sus pinceles, un nexo de unión y de ideas que éstos artistas aplicaron a sus obras desde que se conocieran en torno a la Escuela de Bellas Artes en los años cincuenta.

Con ésta muestra, el Museo Thyssen-Bornemisza, rinde un homenaje bien merecido a éstos artistas que han vivido y trabajado en Madrid, desarrollando en la capital toda su obra tras dos décadas que no se reunían como grupo, así llega Realistas de Madrid hasta el próximo 22 de mayo.

Realistas de Madrid.
Puerta del Sol, Amalia Avia.

La Escuela de Madrid, como denomina el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, fueron un grupo que desempeñaron una gran labor en el arte figurativo e independiente y siempre unidos por vinculaciones tanto de formación y de trabajo como por sus relaciones personales y familiares.

Un grupo al que nos les gusta que se les trate como tal, pero que han mantenido estrechas relaciones entre sí con ideas genéricas con respecto a la figuración y a las cuestiones cotidianas que protagonizan en sus obras.
Antonio López, su esposa Maria Moreno, los escultores Julio López Hernández y su hermano Francisco López Hernandez, Esperanza Parada, pintora y mujer de Julio, la también pintora, Isabel Quintanilla, mujer de Francisco y Amalia Avia, casada con el artísta Lucio Muñoz.

Realistas de Madrid.

Realistas de Madrid.
Madrid, Antonio López
La muestra, sigue un itinerario temático a través de sus 89 obras entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, un recorrido que se desarrolla desde lo más íntimo de sus escenas y figuraciones a lo más público, del bodegón más intrínseco a los trazos de la gran ciudad en sus vistas panorámicas. 

La temática de sus salas nos lleva por un viaje común de sus autores, el bodegón, el interior domestico, las calles y los patios, la figura humana o la ciudad de Madrid. 

Muchas de las obras seleccionadas, además no han sido exhibidas en mucho tiempo en nuestro pais, siendo obtenidas de los propias colecciones de los artistas y de instituciones de Estados Unidos y Alemania.
El realismo fué un movimiento de vanguardia creado en el ecuador del s.XIX y que perduró y perdura en el s.XX y en la actualidad en diversos centros internacionales-
El recorrido se inicia con la sala que reúne una selección de naturalezas muertas, como Naturaleza muerta de la sandia de Maria Moreno e imágenes de interiores domésticos, incluyendo la obra clave de Antonio López, como Lavabo y Espejo, el recorrido continúa por el interior de las estancias de la casa, largos pasillos, puertas que comunican en la intimidad de sus salas y ventanas que dejan entrever el mundo exterior, como Ventana, de Isabel Quintanilla, un juego que se desarrolla en una idea del concepto de privado y lo público. 
Realistas de Madrid.
Ventana de noche, Fco López - Lavabo y Espejo, A.López - El sueño, J. López - Naturaleza muerta de la sandia, María Moreno.

En el tramo definitorio de la muestra, el recorrido nos lleva por el apartado dedicado a los espacios abiertos, patios, jardines, siempre visto desde lo más cercano al hogar, una extensión en si mismo de lo privado, escenas situadas en colonias de plantas bajas con jardín del extrarradio de la gran ciudad.

Una estetica muy similar al existente en los pueblos, como el de Tomelloso, pueblo de Antonio López. Jardín o La Higuera de Isabel Quintanilla o Entrada de Casa de Maria Moreno, dialogan y convergen con dibujos y esculturas de Antonio y Francisco López, entornos más próximos como lugares de encuentro.

A continuación, llegamos a las salas dedicadas a la figura humana a gran escala con conjuntos escultóricos como El sueño de Julio López, elaboradas en pizarra y piedra de Colmenar aglomerada con resina de poliester, y concluir con fachadas, vistas urbanas de la gran urbe, como Puerta del Sol de Amalia Avia,

Realistas de Madrid, está comisariado por Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y María López, hija de Antonio López y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

 
Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
Martes a  Domingo de 10 a 19h. Sabado hasta las 21h.
Domingo 1 de mayo, cerrado. Lunes 2 de mayo, abierto de 10 a 19h.
Precio: 12€ - Reducidas y Gratuitas. web. 
Hasta el 22 de Mayo. (Prorrogado hasta el 29 de Mayo)
<Metro Banco de España>


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...