martes, 10 de mayo de 2016

Dibujar VERSALLES. Los cartones de LE BRUN (1619-1690)

Dibujar VERSALLES. Los cartones de LE BRUN (1619-1690)
El arte universal del Palacio de Versalles tres siglos y medio después de su realización llega a Madrid, gracias a la inestimable colaboración e implicación de la Obra Social "la Caixa" y el Museo Louvre. Dibujar Versalles. Los cartones de Le Brun (1619-1690) permite ver la elaboración y ejecución de la decoración que tuvo la sede de la corte de Luis XIV a partir de bocetos y dibujos que realizó el virtuoso de Le Brun como dibujante.

El talento quedó plasmado en la construcción de escenas sobre un estudio de personajes, figuras alegóricas, trofeos y animales que se integraron en las composiciones para la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos, la muestra nos revela el importante valor artístico que el pintor francés realizó, y que gracias a Caixa Forum Madrid se muestran al público por primera vez.

Dibujar VERSALLES. Los cartones de LE BRUN (1619-1690)
La muestra que nos trae Caixa Forum Madrid está formada por 74 obras, entre ellas destacan 36 de éstos cartones, 22 bocetos y dibujos preparatorios, así como 14 grabados sobre las dos estancias y un óleo El Franco Condado conquistado por segunda vez, única obra expuesta que no procede del Museo del Louvre, siendo cedida exclusivamente por el Museé National du Chäteau de Versailles et de Trianon.

Los cartones se emplean para designar un modelo a escala natural previo a la ejecución a escala realizado para ser reproducido en otro soporte o con otra técnica, y que pueden usarse para la preparación tanto de tapices, vidrieras, cuadros o pinturas murales, mostrando la técnica de los contornos calcados y la de los contornos perforados y plantillas para su ejecución.

Fueron de uso común entre los s.XVI y XIX y pocos se conservan a dia de hoy, los de Le Brun son un excepción, el Museo Louvre conserva alrededor de 350 dentro de un fondo de 3000 dibujos que fueron requisados a la muerte del artista y añadidos a las colecciones reales.

Durante mucho tiempo estuvieron perdidos hasta el s.XIX, su valor es incalculable y se han revalorizado en los últimos años viendo que no son herramientas de elaboración, sino en obras de arte en si mismo.
Dibujar VERSALLES. Los cartones de LE BRUN (1619-1690)
El montaje que Caixa Forum Madrid ha realizado para ésta exposición es extraordinaria, nos enseña como Le Brun trabaja éstos delicados procesos de elaboración en una replica casi exacta de la Escalera de los Embajadores y de la Galería de los Espejos.

Un audiovisual nos enseña el cuidadoso proceso de restauración que se han llevado a cabo en su viaje a Madrid y que tras la exhibición en ésta muestra volverán a seguir el proceso de mantenimiento, debido a su eficiente conservación de un periodo de al menos cinco años en la absoluta oscuridad para su protección.

A finales del s.XVIII, Luis XIV decide llevar la corte a Versalles, y Charles Le Brun se encarga de planificar y elaborar las obras junto a cientos de artistas y artesanos, los mejores de cada disciplina. Le Brun realizó las creaciones murales más impresionantes del Palacio de Versalles y responsable de su decoración, se encargó de las dos relevantes composiciones, la Escalera de Embajadores y la Galería de Espejos, un conjunto de pinturas de su época de un belleza espectacular.
Dibujar VERSALLES. Los cartones de LE BRUN (1619-1690)
Conferencias, tertulias, ciclo de cine, talleres para familias y visitas comentadas completan las actividades en torno a la exposición. A destacar el Espacio Kids, donde los niños dinamizan con plantillas con la intención única de poder engancharse al arte, un espacio atractivo donde satisfacer y fidelizar en familia, más info, aquí.

CaixaForum Madrid.
Paseo del Prado 36
De Lunes a Domingo, de 10 a 20h.
Precio 4€ en su web.
Del 16 de marzo al 21 de junio de 2016.
<Metro Atocha>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...