sábado, 18 de febrero de 2017

RIBERA. Maestro del dibujo.

RIBERA. Maestro del dibujo.

En éstos últimos meses se pueden contemplar en el Museo Nacional del Prado la exposición Ribera, el maestro del dibujo, 50 de los 160 dibujos catalogados por la pinacoteca sobre el arte que despertó como dibujante y culminar un interés sobre su trabajo en los últimos cuarenta años para la realización del Catalogo razonado. (portada. Sansón y Dalila © Museo de Bellas Artes de Córdoba)

La muestra nos ofrece una visión completa sobre los dibujos de El Españoleto, como así le definieron en la escuela de la ciudad eterna, donde estudió y se formara influenciado en el arte renacentista de Rafael o Caravaggio y de las esculturas clásicas como Laocoonte
RIBERA. Maestro del dibujo.
Cabeza de guerrero © Museo Nacional del Prado
Con tan solo 15 años, José de Ribera (Xativa. 1591) llegó a Roma en 1606, donde se formó como pintor caravaggista y como dibujante académico interesado en las historias con drama, con fuerte iluminación y siendo un maestro del claro oscuro, una década después decide establecerse en Nápoles donde realiza principalmente su actividad al servicio de los virreyes españoles y permaneciendo allí hasta su muerte.

En ésta exhibición que nos ofrece el Museo Nacional del Prado, destaca el dibujante empedernido que era Ribera, donde se pueden contemplar trabajos realizados a pluma, tinta y lápiz, a través de los 52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas con la originalidad de su temática.
"Un dibujante de gran habilidad, que tiene el control de los medios y que destaca por la técnica depurada en sanguina", comenta Gabriele Finaldi, el comisario de la muestra.
RIBERA. Maestro del dibujo.Algunos dibujos considerados como obras maestras del autor se pueden ver la muestra como el que se cree que puede ser el primer gran trabajo de Ribera, el dibujo de Cabeza de Guerrero a su llegada a las tierras napolitanas, así como Sansón y Dalila, y otros recientemente descubiertos como Aparición de Cristo resucitado a su madre.

Los santos y los mártires forman parte de su obra durante toda su carrera, plasmando los momentos más dramáticos de sus penitencias y martirios, centrando su atención en la tensión espiritual y sufrimiento físico de los personajes, figuras como San Sebastian (© Oxford, Ashmolean Museum, University of Oxford) o San Bartolomé son los más representados en su obra.

La afición por los Martírios, torturas y decapitaciones llevó al artista siglos después a ser estigmatizado como ´artista cruel y sádico´ por como mostraba en sus creaciones tanta perversión por el sufrimiento.

En el recorrido de la muestra aborda las extrañas fantasías que Ribera tiene en su cabeza, la creación de dibujos de difícil interpretación, "caprichos" e invenciones que oscilan entre lo humorístico y lo satírico, pero también lo ridículo, lo tétrico y lo inquietante, como en la Escena fantástica: caballeros con hombrecillos encaramándose a su cuerpo (© Museo Nacional del Prado).

RIBERA. Maestro del dibujo.

Con esas perversiones y fantasías que creaba a través de su obra se le consideró como precursor de las pinturas negras de Francisco de Goya.

Una violencia que le llegaba de las escenas cotidianas que visualizaba en las calles de Nápoles, escenas sobre los tribunales de la Inquisición y de ajusticiamientos en las plazas públicas como el dibujo de la Escena de la Inquisición.

Una interesante exposición la que nos ofrece el Museo Nacional del Prado, en un trabajo de investigación sobre los dibujos de Ribera que el comisario y antiguo Director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Gabriele Finaldi ha llevado a cabo, siendo actual Director de la National Gallery de Londres, una obra en parte propiedad del Museo y cesiones de Instituciones y museos de todo el mundo.

La publicación, Catálogo razonado, está coeditada por el Museo del Prado, el Meadows Museum de Dallas y la Fundación Focus, está dirigida por Gabriele Finaldi y escrita por él, Elena Cenalmor, de la Dirección Adjunta del Museo del Prado, y Edward Payne, Senior Curator of Spanish Art en Auckland Castle, Reino Unido.

Como actividades paralelas a la exposición, RIBERA. Maestro del dibujo, encontraremos un Ciclo de Conferencias relacionadas con la muestra, así como Itinerarios Didácticos.
Museo Nacional del Prado
Paseo del Prado s/n
Lunes a Sábado de 10 a 20h / Domingos y Festívos de 10 a 19h
Precio: 15€ - Reducidas y Gratuitas. web.
22 noviembre 2016 - 19 febrero 2017
<Metro Atocha>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...