martes, 14 de marzo de 2017

INCentenario de Valle-Inclán en el CBA.

INCentenario de Valle-Inclán en el CBA.
"Como sabe el respetable, un ñaque es cosa de dos, un artilugio castizo, una donosa invención a prueba de toda crisis, pues casi sin subvención logra atraer multitudes desde Vallecas a Sol.", de éste modo arranca el ´ñaque´ que cada año se viene cumpliendo desde hace dos décadas en el viejo Madrid, en La noche de Max Estrella; el hombre ciego ´hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales´, personaje de Luces de Bohemia.

El Circulo de Bellas Artes de Madrid (CBA) nos propone a partir de éste año celebrar un Incentenario en La Noche de los Teatros, donde se homenajeará a una relevante figura de las letras de nuestro país. El maestro del ´esperpento´, D. Ramón María del Valle-Inclán, es el elegido para éste año.

El pasado jueves se presentó el programa del primer Incentenario con el que el Circulo de Bellas Artes de Madrid festejará en La Noche de los Teatros, con presencia de Juan Barja (Director del CBA), Ignacio Amestoy (Organizador de La Noche de Max Estrella) y de Irina Kouberskaya (Directora del Teatro Tribueñe).
INCentenario de Valle-Inclán en el CBA.
Los tres intervinientes comentaron la importancia del guíño que se le va a hacer en ésta primera edición a Valle-Inclán, por la estrecha relación que tuvo con el CBA, "y hay que recordarlo todos los días" comentó Juan Barja, Director del Circulo de Bellas Artes de Madrid.

La Directora del Teatro Tribueñe, Irina Kouberskaya, comentó el programa escénico con el que homenajeará al escritor y dramaturgo gallego, D. Ramón María del Valle-Inclán, miembro de la Generación del 98. "Será una noche significatíva para éste templo cultural". 

Una larga noche dedicada al maestro del esperpento, una maratón escénica con las piezas que integran el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, el montaje podrá verse en el Teatro Fernando de Rojas del Circulo de Bellas Artes bajo la dirección de Irina Kouberskaya y la compañía Tribueñe desde la 19h del próximo 24 de marzo.
- Ligazón, La rosa de Papel, La cabeza del Bautista y El Embrujado.-
INCentenario de Valle-Inclán en el CBA.
El Director de la Noche de Max Estrella, Ignacio Amestoy, periodista y dramaturgo, destacó para ésta edición, que éste XX Aniversario será un paseo literario "en femenino" en todo su recorrido en recuerdo de la última noche de Max Estrella por el viejo Madrid de Luces de Bohemia. [Recorrido]

Éste primer Incentenario, el CBA incluirán mesas redondas y conferencias dedicadas al Cine y Esperpento (13marzo) y El Teatro de Valle-Inclán (27marzo) en Los Lunes, al Circulo. También Valle-Inclán será estudiado desde el cine con el ciclo dedicado al esperpento, una serie de películas que se proyectarán en el Cine Estudio.

La parada de los monstruos, Pajaritos y pajarracos, Amanece, que no es poco, Ojos verdes y Esperpentos (desde el 16 al 31 de Marzo).

El Circulo de Bellas Artes de Madrid presentó en el acto, el libro Los Incentenarios del Circulo. En él se recogen los textos de Valle-Inclán - Ligazón y La pipa de Kif - junto con Don Ramón María ´el manco´y otros bohemios, escrito por Ignacio Amestoy, el impulsor de La Noche de Max Estrella, incluyendo un recorrido fotográfico a través de los veinte años de historia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...