miércoles, 22 de febrero de 2012

La leyenda de LA CIBELES.

La leyenda de LA CIBELES.

[Mitología griega]
Cibeles, representa a la diosa de la tierra, hija del cielo y mujer de Saturno, va en un carro tirado por dos leones que en realidad representan a dos humanos, Atalanta e Hipómenes. 

Según cuenta la mitología griega; Atalanta al nacer fue rechazada por ser niña por su padre y fue abandonada en el monte. La diosa de la caza, Artemisa, vió el hecho y mandó a una osa para que la amamantara hasta que unos cazadores la recogieron y la educaron. 

Con ellos aprendió las técnicas de la caza, era muy hábil con el arco y las flechas, y una corredora muy rápida. Decidió que se mantendría virgen y consagraría su vida a Artemisa, pero tenía muchos pretendientes, así que decidió que sólo se casaría con aquel que la ganara en una carrera (ella estaba casi convencida de que nadie podría ganarla…)

Un día llegó un esbelto pretendiente extranjero llamado Hipómenes,  éste no es que fuera más rápido que Atalanta, pero si más inteligente, antes de la carrera, Hipómenes pidió ayuda a Venus, y esta le entregó tres manzanas de oro, indicandole que debe ir soltándolas una a una durante la carrera. El truco estaba en que Atalanta no podría resistir a recogerlas, y así él cogería ventaja y podría ganarla.  Que ocurre? 

Hipómenes gana así la carrera, y el corazón de Atalanta, y la pasión entre ellos fue tanta, que consumaron su amor en un templo dedicado a la diosa Cibeles; ésta, enfadada por el sacrilegio que cometen, los convierte en dos leones, de ésta forma estarían así juntos de por vida, pero castigados a tirar de su carro.

Esta bonita historia mitologica, la podeis ver representada en un lienzo del italiano Guido Reni "Atalanta e Hipómenes" y que se encuentra actualmente en el Museo del Prado.

La leyenda de LA CIBELES.

4 comentarios:

carlos dijo...

gracias no lo saabía

Javi Her dijo...

me alegro que te guste Carlos, un saludo

Unknown dijo...

Muy interesante!!

Javi Her dijo...

;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...