martes, 10 de abril de 2012

´ El salón del Prado ´

Fué durante el reinado de Carlos III (considerado mejor ´alcalde de Madrid´) a finales del Siglo XVIII, cuando éste hizo un encargo al arquitecto Ventura Rodriguez, para diseñar la primera fuente de éste espacio, ésta sería la Fuente de la Cibeles, la diosa de la Tierra. Poco después se completaría con la fuente de Neptuno (dios del mar) y la fuente de Apolo (dios de la música y el arte) . Esta fuente de Apolo estaba en el proyecto original pero se colocó mas tarde, sería en el reinado de Fernando VII.


Fuente de la Cibeles.
Fuente de Apolo o de Las Cuatro Estaciones.
Fuente de Neptuno.

La ubicación del ´Salón del Prado´, por tanto parte desde lo que hoy es la Plaza de las Cortes (fuente de Neptuno) hasta la Plaza de la Cibeles, antes llamada Plaza de Madrid (fuente de la Cibeles), en ése tramo del Paseo del Prado. El objetivo era la de crear un paseo arbolado y de jardines y completado con las fuentes en su recorrido, extendiendose éste Paseo hasta la Glorieta de Carlos V, en Atocha. Jardín historico urbano mas antiguo de la ciudad, actualmente es Bien de Interes Cultural.

Plano de Situación: "El Salón del Prado de Carlos III"

Aunque si bien es verdad que la fuente de la Cibeles, en su ubicación inicial estaba situada mas cercana al Palacio de Buenavista y mirando de frente en su lejanía a la fuente de Neptuno, hoy en dia se encuentra situada en el centro de la Plaza, ahora llamada de Cibeles, y encarada al tramo de la Calle Alcalá, dicen que orientada al km 0 de la Puerta del Sol.

En su entorno podemos encontrarnos numerosos edificios con historia y lugares de visita.

En la misma Plaza de Cibeles, podemos encontrarnos el Palacio de Buenavista y el Palacio de Linares en la zona Norte, y el Banco de España y el Palacio de Cibeles (antes Palacio de Telecomunicaciones) en la zona mas al sur de la plaza. Si hacemos el recorrido dirección sur, y paseando por el Boulevard central, bello lugar de paseo, nos encontraremos en el centro de éste ´salon´de Carlos III, a la Fuente de Apolo, o también llamada de las Cuatro Estaciones. A su derecha nos encontramos con el Museo Thyssen, la pinacoteca mas contemporánea de la ciudad. Para poco después concluir en la Fuente de Neptuno, destacando a su alrededor 2 hoteles centenarios y quizás de los mas lujosos de la capital, como son el Hotel Ritz, mas destinado a la aristocracia y a la nobleza, y el Hotel Palace, mas visitado por artistas culturales. 

Entendiendo por aquel entonces, para el rey Alfonso XIII, cómo una ciudad como Madrid, no tenía hoteles donde recibir a las noblezas europeas.

A la izquierda, también nos encontramos con la Plaza de la Lealtad, donde se encuentra el Obelisco y Monumento de casi 50m de altura, como homenaje a los caidos en el 2 de Mayo de 1802, frente a las tropas francesas, en la cual hay una llama, y que siempre está encendida. A otro lado de la Plaza nos encontramos con otro edificio insigne madrileño, el edificio de la Bolsa de Madrid de finales del Siglo XIX y de éstilo Neoclásico.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...