lunes, 5 de noviembre de 2012

Teatro Real de Madrid.

El Teatro Real de Madrid, se levanta sobre el antiguo Corral de Comedias de las Fuentes de los Caños del Peral, mas tarde conocido como Teatro, del mismo nombre; por ubicarse en el antiguo lavadero que existía en la que hoy es la Plaza de Isabel II, donde aún podemos disfrutar de los restos del Acueducto de Amaniel que por allí pasaba y de la Fuente, donde por aquel entonces era muy frecuentado por los madrileños. Ésto sucedía a primeros del Siglo XVIII.




Fué entonces cuando Felipe V, y siendo aún un corral de comedias abierto a todo el mundo, se decide realizar las obras para la construcción de un nuevo Teatro. En el se efectuaban obras de artistas italianos e inclusive bailes de mascaras de éstilo frances; siempre estuvo supeditado el funcionamiento a la Casa Real, por lo que hubo bastantes periodos cerrados. Por aquel entonces no se efectuaban óperas.

Ya en 1816 se decide derribarlo, debido al estado de abandono. Para poco después, al año siguiente y durante el reinado de Fernando VII, decide que Madrid, tenga un recinto donde poder efectuar sesiones operisticas. Y es en 1817, cuando se inician las obras, incluidas en el proyecto de remodelación de toda la Plaza de Oriente. Por su situación y concepción, siempre estuvo relacionado con la Corona, por sus cercanias con el Palacio Real.

El Teatro se construyó para que compitiera con los grandes escenarios europeos, Antonio López Aguado, recibe éste encargo, su interior es de estilo italiano. Su forma es Hexagonal, dentro del proyecto que se llevó a cabo dentro de la Plaza. Las obras fueron paralizadas varias veces, tras la muerte del arquitecto, concluyendo la obra Francisco Cabezuelo en 1850, 


La fachada a la Plaza de Oriente, se intentó que armonizara con las cercanias a Palacio, para lo cual, se estimó darle mas vistosidad. La planta del teatro, se construyó en forma de herradura, mientras que la zona del escenario o caja, sería de grandes dimensiones. alrededor de ellos, grandes salones reales y estancias. La fachada principal de la Plaza de Oriente, ha tenido diferentes modificaciones hasta finales del Siglo XIX.

Ya en 1850, durante el reinado de la reina Isabel II y en el dia de su onomastica, se dá por inagurado lo que sería el gran Teatro Real, como espacio operístico de la capital, y de ésta forma poder representar grandes obras de los grandes autores europeos, como Rossini, Verdi o Bellini, entre otros... 

El teatro, por diversos motivos, entre los que destaca, como una reforma total de su estructura de madera, los motivos económicos para tal obra y después con la guerra civil... en 1925 cierra. Y ya sería hasta 1966, cuando se volvería a reabrir tras la reforma, pero ésta vez, como sala de conciertos de música clásica, muy distinto al origen del mismo, incluyendo la sede del Conservatorio de Musica, hasta la apertura del Auditorio Municipal.

Fachada; por cortesía de memoriademadrid.
Fachada Orignal; por cortesía de memoriademadrid.

Ésta etapa duró hasta 1988, donde nuevamente echó el cierre, para acometer una reforma integral definitiva,  solo del proyecto original, se mantienen en pie los laterales y la zona inferior en su entrada a la Plaza de Oriente. Ya en 1997, se culmina con éxito, lo que es hasta hoy, el Teatro Real de Madrid, lugar de referencia operistica a nivel nacional; aunque si bien es cierto, es un buen recinto multiusos por las caracteristicas que lleva, independientemente del dia a dia.

En éste año se han cumplido los 15 años de éste nuevo también llamado Teatro de la Ópera. Intentando conservar todas las caracteristica del origen el mismo, tanto estructurales como de representaciones.

Caracteristicas:
La platéa es en forma de herradura, conformado con un escenario de algo mas de 1400m2. Con una altura de casi 100m, tiene 22 plantas, 16 superior y otras 6 a nivel inferior de la planta. Es movil, ésto quiere decir, que se pueden tener montados diferentes escenarios, siendo su montaje siempre en su nivel inferior. Todo movido por ordenador. La capacidad del teatro es de unas 1700 localidades. Se dice que tiene muy buena acustica, por el exceso de aguas subterraneas que hay por la zona, por allí pasaba el Arroyo del Arenal.

Multitud de salones, con vestidos reales, con telares, lienzos y diversa decoración, lo mas parecido a un museo. También en su parte superior, existe el servicio gastronómico del Restaurante Arturo.

La opera mas representada en sus mas de 150 años ha sido Aida y Rigoletto de Verdi.

Fotos.








Palco Real.


1 comentario:

Celina dijo...

me encanta esta zona de Madrid para pasear! gracias por las fotos del interior, tenía curiosidad...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...