martes, 18 de diciembre de 2012

Portada y escalera gótica del Hospital de la Latina.

El Hospital de la Latina se fundó a primeros del Siglo XVI, por Beatriz Galindo "la Latina" y por su marido Francisco Ramirez, también conocido como el "artillero", militar de prestigio de la época. También conocido por el Hospital de la Concepción.

Beatriz Galindo, fué conocida por ser la preceptora de la reina Isabel I, y ser gran humanista y consejera. El Hospital creado con su nombre, estaba en la calle Toledo, cerca de la Plazuela de la cebada, y justo enfrente del Convento Concepción Francisca, también fundado por la ilustre pareja. 

Hospital de la Concepción, mas conocido como el de "La Latina"
Portada del Hospital.
El mas conocido como Hospital de "la latina" fué derribado a primeros del Siglo XX, por la ampliación de la calle Toledo; aunque su portada y su escalera, afortunadamente se salvó, dado a su enorme valor arquitectónico, estilo gótico tardío. En un primer momento, el desmontaje de la portada fué llevada al almacen municipal, pero en 1958 y gracias a un estudiante de arquitectura, pidió los permisos necesarios para poder exponerla en algún rincón y darle su merecido homenaje. Fué el arquitecto Fernando Chueca, quien llevó las labores de el levantamiento y de ésta obra, con la colocación definitiva en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en la ciudad universitaria, donde a día de hoy podemos visitar, con algunos añadidos, un pequeño tejado de teja árabe, rodeado de ladrillo visto, y una puerta trasera de éstilo mudejar, acompañan a las 3 esculturas en el dosel gótico, junto a los escudos de los fundadores, es Monumento Histórico Nacional y Bien de Interes Cultural.


Portada reconstruida y original en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ciudad universitaria.

Con respecto a la escalera balaustrada del antiguo Hospital, se encuentran en la Casa de D. Alvaro de Bazán, sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la misma Plaza de la Villa, junto a la Torre y casa de Lujanes; desgraciadamente a dia de hoy no se puede visitar, salvo con una autorización. Mantiene la originalidad del momento, labrada en piedra blanca, dando ejemplo del gótico de la época. 

Escalera Balaustrada original, en la Casa de D. Alvaro de Bazán.
Existen unas replicas basadas en éstas dos construcciones, en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo; éste castillo tras la resaturación pasada la guerra civil, decidió añadir nuevos elementos arquitectonicos basados en el Hospital de la Latina, y donde podemos ver una portada y una escalera a similitud de la original.

4 comentarios:

Dani dijo...

Si estaba enfrente del convento debia estar en el edificio donde ahiora se encuentra caramelos Paco, ¿no?

Javi Her dijo...

EXACTO DANI... donde los caramelos paco, está el convento y enfrente el hospital... salu2

Esther dijo...

Una pena que no esté en su localización original, tenemos tan poquito Gótico en Madrid...

Anónimo dijo...

Genial saber esto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...