miércoles, 23 de enero de 2013

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

Extracto de los microrelatos y curiosidades publicados desde Facebook:
Si quieres seguirme: MarcoPolo en Zapatillas.

ASEGURADA DE INCENDIOS: En el Siglo XIX, ante el peligro que tenían los edificios, por sus estructuras de madera, se creo através de la “Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid“, donde aseguraba a propietarios y vecinos, de un posible incendio, tan repetidos en esos años. La asociación disponía de medios materiales y de personal cualificado, por lo que tuvo muy buena acogida. De ésta forma si paseamos por el Madrid de los Austrias sobre todo, podemos ver en los dinteles de los portales, la placa de ASEGURADA DE INCENDIOS, los hay de distintos tipos, en madera, azulejo... Curiosidades del viejo Madrid. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)


ATENTADO A ALFONSO XIII: En 1906, un 31 de mayo... en plena ceremonia del enlace del futuro rey de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, cuando la comitiva volvía de la Iglesia de los Jeronimos camino de su celebración en el Palacio Real... a la altura de la calle mayor nº 88, desde un balcón, el anarquista catalán, Mateo Morral, lanzó un explosivo envuelto en un ramo de flores... la casualidad hizo que el tendido cableado del Tranvía, hiciera desviarse el objetivo, y la futura pareja real, saliera indemne... pero no así las 28 victimas que se situaban en su recorrido. Desde entonces y hasta ahora, en el balcón de ése edificio de la calle mayor nº88, luce colgado una HOJA DE PALMA, en homenaje del atroz desenlace... enfrente se levanta un monumento para las victimas. Hubo uno anterior, pero fué destruido en la Guerra Civil. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

HOTEL PALACE: El centenario Hotel Palace fué el primero en incluir baño individual en las habitaciones; único a nivel mundial de la época. Curioso, no? 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

PIONERA PLAZA DE TOROS: Alguien lo sabe seguro... sabiais que la primera plaza de toros, estuvo entre la Plaza de la Independencia y el Retiro alla por el Siglo XIX... y que la segunda estuvo donde hoy se encuentra el Palacio de los deportes... a primeros del Siglo XX ?? Para en 1929, concluir la definitiva hasta el momento de la Plaza de las Ventas. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

PUENTE DE SEGOVIA: Aparte de ser el Puente mas antiguo de la villa de Madrid, el Puente Segovia, lleva detrás una historia algo tragicómica del momento, sabeis cual? 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

LEYENDAS DE LA CASA DE LOS GATOS: En la Calle Sacramento, han sucedido numerosas leyendas dignas de contar; una de ellas, es la Casa de los Gatos; y que se dice que un par de ancianas dentro de su casa, acumulaba multitud de gatos, dificilmente entendible, debido a la precariedad en la que vivian... nadie entendía porque acogían tantos felinos... debido al fuerte olor que desprendía tras su puerta, los vecinos decidieron denunciarla... cual sorpresa fué... que al abrir la puerta y encontraron a las dos ancianas en el suelo, siendo devoradas por los mismos felinos. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

PUERTA REAL O DE CARLOS III: Si vais paseando por el Paseo del Prado, desde Atocha, nos vamos a encontrar una puerta de acceso al Jardín Botánico, en su dia fué la entrada principal. Se trata de la Puerta Real o Puerta de Carlos III, diseñada por Francisco de Sabatini en el último tercio del Siglo XVIII, año de su inaguración en su traslado definitivo. Hoy el acceso a los jardines se hace por la Puerta de Murillo, junto a las fachadas del Museo del Prado. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

PUERTA DEL SOL: formaba parte de la Cerca del Arrabal en el Siglo XV, y su nombre estaba relacionado por su orientación al Levante y por tener esculpido un Sol. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

ELOY GONZALO: de niño abandonado a las puertas de una ´inclusa´a HEROE DE CASCORRO, en la Guerra de Cuba. Un soldado valiente, que tras combatir en el frente (dicho por el, que le daba igual morir, ya que a la vuelta nadie iría a buscar su cadaver), moría al poco de enfermedad en Cuba. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

ORDENANZAS: Curiosas ordenanzas del Madrid medieval... según dicta una de ellas en 1493... "acordaron que cualquier carretero que fuere con carreta corriendo o trotando , cargado o vazío, que pague cien Maravedies... demás del daño que hiziere" 

LAS CERCAS DEL MADRID MEDIEVAL: Se crean no por motivos de seguridad, si no por mantener al margen a la población por motivos sanitarios y fiscales. Las cercas delimitaban a extramuros, de la población no al servicio del rey. De ésta forma los hospitales siempre se creaban por fuera de éstos muros o limites de lo que era la corte. Loa Impuestos se denominaban Pechadas, cuando alguien quería vender genero y una vez se quería entrar por las puertas o postigos... éra allí donde se pagaba la ´pechada´... 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

ORIGEN DEL NOMBRE: Mayrit,Madrid... el enigmatico nombre proviene del origen árabe de la villa.. `mayra`= viaje de agua y `it`= abundancia. El subsuelo de Madrid está lleno de Mayras, destacando el arroyo abroñigal actualmente M30. Madrid ha sido la única capital europea en abastecerse de agua del subsuelo en conflictos militares, tanto para el uso como para ocultarse. 

LOS GOLFILLOS: Asi se llamaban a los grupos de niños de la calle a primeros del Siglo XX, donde malvivían con la caridad y limosnas y recogida de colillas de tabaco, que luego vendían... Según ordenanza, eran recogidos unos 25, cada dia, donde los lavaban, desinfectaban y les daban un uniforme, y eran llevados a asilos para enseñarles oficios. Estos asilos eran mantenidos por los teatros municipales y las Plazas de Toros. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

LEYENDAS DE GARABITAS: Sabiais que en el Siglo XIX, circulaba una leyenda, donde cuando una vez muerto, el último sitio donde visitaban las almas, éra el Cerro Garabitas ?? ... en la Casa de Campo ?? Y que muchos de los runners conoceis ?? ... De ahí viene el dicho popular castizo... DE MADRID AL CIELO !! ... subiendo Garabitas, claro está. 

LOS MENTIDEROS: En el Siglo XVII trascurre el conocido como siglo de oro, el siglo de las letras, donde se representaban obras de Lope de Vega, Quevedo, Calderón... de ahí que fuesen conocidos los corrales, lugares de representaciones teatrales... el mas conocido el Corral de la Pacheca o del Principe, ubicado en la Plaza Sta Ana, donde hoy tenemos el Teatro Español... y también surgieron los "mentideros"... 

JERGA CASTIZA: Sabiais... que decir "mas chulo que un 8", viene por el antiguo tranvia que subía a la pradera de San Isidro (era el nº8), debido a que iba repleto de chulapas y chulapos... ?? 

LOS TRANVIAS: En éste año, hace 40 años que dejaron de funcionar los TranvÍas en Madrid... estuvieron unos 100 años funcionando... y sabÍais que los primeros tranvías ibas arrastrados por mulas, denominados de Tracción animal o Tracción a sangre... CURIOSO, VERDAD!! Pues estuvieron funcionando una decada, hasta que llegaron los electricos. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

DIA DE LA CONSTITUCIÓN: Sabiais que con LA PEPA (1812), salió un decreto que todas las Plazas principales, serían denominadas Plaza de la Constitución... La antigua Plaza del Arrabal (Plaza Mayor) se denominó asi, como también se rebautizó como Plaza de la república años mas tarde... Pasada la Guerra Civil, se denominó definitivamente hasta nuestros dias como Plaza Mayor. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

ESTATUA DE FELIPE III: Sabiais que Felipe III, fué el primer rey nacido en Madrid? Y la anecdota de su estatua situada en la Plaza Mayor ?? ... Una vez proclamada la II Republica, un grupo de personas, puso un explosivo en el interior en la estatúa en bronce al estar la boca del caballo abierta... el asombro llegó cuando vieron como miles de huesecillos de pajaros salieron ´volando´... Estos gorriones al entrar en la figura no podian escapar... por tanto éra la trampa para muchos de ellos. En su reconstrucción, decidieron sellar la boca de la figura del caballo... 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

HAY ASCENSOR: En Madrid, a primeros del Siglo XX; las Galerias Fotográficas estaban en muchos áticos del centro de la ciudad, tenian forma de invernaderos, de ésta forma se favorecía por la luz solar... Pero lo curioso, era el rótulo de HAY ASCENSOR... de ésta forma facilitaba el acceso para llegar... cuando entonces los edificios apenas tenían éste comodo medio de movilidad dentro de los mismos... CURIOSO, VERDAD.. os dejo una foto de la mismisima Puerta del Sol (Primeros del Siglo XX) 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

HEMINGWAY: «De cualquier modo, Madrid es un extraño lugar. No creo que agrade la primera vez que se visita. No tiene nada de aquello que se puede esperar de España... Y, sin embargo, en cuanto se la conoce, se ve que es la más española de todas las ciudades de España... Solamente Madrid os puede dar la esencia... Y se siente uno, pero que muy mal, dando de lado el problema de la inmortalidad, solamente con pensar que uno deberá morirse sin volver a ver Madrid.» (Ernest Hemingway: «Muerte en la tarde».) 

LOS LEONES DE EL CONGRESO: Sabeis a quienes representan los leones del Congreso?? (están fundidos con el bronce de los cañones de la guerra de africa) y son... Daoiz y Velarde. 

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

TABERNAS: Sabias que a partir del XIX, las tabernas de madrid, tenian sus fachadas rojas para diferenciarse del resto de los negocios ?? ... y decoradas de gran variedad de azulejos en su interior y barras de marmol.

Microrelatos de la Villa de Madrid (I)

Muchas de las fotografías que aquí aparecen, cortesía de memoriademadrid.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...