miércoles, 27 de febrero de 2013

La Casa de las bolas.

En pleno barrio de Salamanca, hay un edificio de planta triangular, muy peculiar por las formas que tienen en dos de sus tres esquinas; se trata de La Casa de las Bolas, y que se encuentra entre las calles Alcalá, Goya y General Diez Porlier.

La Casa de las bolas.


De éstilo neomudejar, éste edificio fué levantado en la última decada del Siglo XIX por el arquitecto Julian Marín en el ensanche del barrio y cercano a la plaza de toros que por allí se ubicaba, en los terrenos de lo que hoy es el Palacio de Deportes; en realidad son cinco bloques de edificios los que se levantan en ésta parcela, con terminación en dos torreones circulares, en los chaflanes de la calle alcalá.

La Casa de las bolas.




La Casa de las bolas.

La Casa de las bolas.

Ambos torreones, tienen distintos motivos decorativos, siempre en el éstilo artistico de la vieja y cercana Plaza de Toros (ya desaparecida). Estan formados por un ladrillo muy vistoso en tres colores, con azulejos policromados y tramos de herradura; terminados con unas esferas plateadas e incrustadas; por el que le da el nombre, de La Casa de las bolas.

Podemos encontrar otro torreón de similar estilo y del mismo autor,  en la calle marqués de mondejar, muy cercana a la plaza de las ventas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones MarcoPolo!!! Tenes un premio que podes recoger en mi blog!!.
No me conoces, ni has entrado a mi blog, pero te hago entrega del premio porque me parece muy interesante todo lo que nos contas.
Es una insignia que tambien podrás lucir en el tuyo. Accede a este link y descubrilo!! http://juanmachefdecorazon.blogspot.com.es/p/premio.html

Soy Juanma, Chef de Corazon y este es mi blog juanmachefdecorazon.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...