jueves, 7 de marzo de 2013

El escudo de la villa de Madrid. (Origenes)

Uno de los primeros emblemas que definen a la ciudad de Madrid (Siglo XII), tiene que ver a sus caracteristicas y ubicación, ante los primeros pobladores de zona y por la configuración que éstos hicieron para su seguridad. 


Hablaba de las enriquecidas aguas subterráneas que circulaban bajo sus construcciones, y por sus muros de seguridad construidos con piedra de pedernal y que al contacto con las flechas de los invasores, hacía saltar chispas o fuego...

A día de hoy, la definición del escudo de armas, de la villa de Madrid, nos dice:

“de plata, el madroño de sinople terrasado de lo mismo, frutado de gules, acostado de un oso empinante de sable y superado por una corona cívica de sinople; bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata y, al timbre, corona real”

El escudo de la villa de Madrid. (Origenes)



El escudo de la villa de Madrid. (Origenes)


La corona, el oso o la osa, el madroño, las sietes estrellas... mucho significado lleva detras el escudo que a dia de hoy, y con la definición anteriormente descrita, sostiene desde el Siglo XIII. El escudo de Madrid, se ha trasformando con el paso de todos éstos años, aunque dejando mas o menos claro de lo que se quería definir a la ciudad de Madrid, por aquel entonces Mayrit.

El escudo de la villa de Madrid. (Origenes)
Escudo en el Siglo XIII
Muchos pasos y transformaciones; y también dudas, sobre todo el significado que ha tenido el escudo en éstos siglos. Madrid antes de corte, fué villa; por tanto su escudo inicial se asemejaba al actual, pero sin la corona real; fué Carlos I el que plasmó una corona, pero encima del madroño, hablamos de la primera mitad del Siglo XVI. Como definición clara desde sus orígenes, el madroño y el oso siempre han ido acompañando al escudo; del madroño, se dice, que Madrid, por aquel entonces, estaba repleto de éste arbol con frutos rojos; aunque geólogos, historiadores, dudan de que fuera un árbol, muy instalado en la zona; del oso rampante, dirigido hacia la izquierda sobre el madroño, tiene que ver de igual forma, como animal muy frecuentado en la entonces Carpetania, región a la que pertenecía Madrid. Y de las estrellas, siete en total, por las estrellas de la osa menor, visualizala del cielo limpio de la ciudad de entonces.

Otro simbolo que se le ha dado, al escudo de Madrid, hoy desaparecido, ha sido el de una especie de culebra o dragón, plasmado en el Siglo XIX, proveniente de la antigua Puerta Cerrada o Puerta de la Culebra, por la figura labrada en piedra.

El escudo de la villa de Madrid. (Origenes)
Escudo con la culebra o dragón, en la puerta de Madrid, en El Retiro

El escudo de la villa de Madrid. (Origenes)
Escudo en Jardín de La Quinta de La Fuente del Berro.
__________________

Madrid, durante sus siglos ha ido adquiriendo titulos... "Muy noble y muy leal" - Enrique IV en el Siglo XV; "Imperial y Coronada Villa" - Carlos I en el Siglo XVI; "Muy Heróica" se le agregó tras la guerra de la independencia, dictado por Fernando VII, asimismo plasmar la corona imperial encima de su escudo.

2 comentarios:

Clarisa T. dijo...

Pues me ha gustado mucho la explicación con historia que nos dejas del escudo de Madrid. Interesante.. y todas esas distinciones que se le han atribuído... "Imperial y coronada Villa"..... Gracias por la imformacion...siempre aprendemos algo... Saludos!!!!

Javi Her dijo...

Muchas gracias Clarisa, por tus palabras... simpre aprendemos todos..
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...