viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres heroinas y luchadoras por Madrid.

Mujeres heroinas y luchadoras por Madrid.El dia 8 de marzo, se conmemora el Dia Internacional de la Mujer; en éste nuestro pais, durante muchos siglos, no se ha reconocido la labor tan activa que ha tenido la mujer en la sociedad; en Madrid, hemos tenido, mujeres heroinas y luchadoras por unos derechos, que durante siglos se les ha venido negando. Quiero destacar a quince mujeres, que lucharon, que dieron la vida; desde una postura mas fiel, a sus convincciones, Manuel Malasaña, Clara Campoamor y las Trece rosas, entre muchas mas, poco valoradas por la época en que vivieron.

Manuela Malasaña, (1791-1808) dió su sangre por la defensa del pueblo madrileño, contra la Independencia, ante la invasión de las tropas napoleónicas; apenas contaba 17 años, cuando aquella mañana murió con un tiro en la cabeza, mientras ayudaba a sus padres en la defensa del parque de Artilleria de Monteleón, en el barrio de Maravillas (en homenaje, hoy llamado Malasaña), fué bordadora de profesión.



Mujeres heroinas y luchadoras por Madrid.
Monumento a Clara Campoamor en
Pl. Guardias de Corps



Clara Campoamor, (1888-1972) luchadora por los derechos y la igualdad de la mujer en la sociedad, jugandose la vida en una sociedad marcada por la falta de ellos; republicana, feminista y de izquierdas,  politica de profesión, siendo diputada en las elecciones de 1931, fué la impulsora del voto femenino en las posteriores elecciones de 1933, entre otros derechos para la mujer, en plena II República.

Las trece rosas, por defender sus ideas y miembros de las juventudes socialistas unificadas; murieron fusiladas ante las tapias del cementerio este, en una de las acciones mas terribles ejecutadas por el regimen franquista, aquella mañana del 5 de Agosto de 1939. Había terminado la cruel guerra civil, y como represalia acabaron con sus vidas. Hoy se mantienen en el recuerdo, por su lucha contra los pensamientos absolutistas.
Mujeres heroinas y luchadoras por Madrid.

Carmen Barrero Aguado (20 años, modista), Martina Barroso García (24 años, modista), Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista), Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista), Julia Conesa Conesa (19 años, modista), Adelina García Casillas (19 años, activista), Elena Gil Olaya (20 años, activista), Virtudes González García (18 años, modista), Ana López Gallego (21 años, modista), Joaquina López Laffite (23 años, secretaria), Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista), Victoria Muñoz García (18 años, activista), Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre).

Hoy bien merece recordar, a éstas y a tantas mujeres que lucharon por unos derechos y que incluso dieron su vida por ello.

4 comentarios:

Bernardo Loriente dijo...

Buen enfoque hablar este día de las mujeres y Madrid.Y espero que sigas contando cosas sobre nuestro Madrid, a veces tan injustamente tratada.

Javi Her dijo...

Espero que te guste los relatos... gracias por seguirme... un saludo.

Lunática Lola dijo...


Muy bonito post dedicado a las mujeres, a veces injustamente olvidadas, pero siempre luchadoras.
Gracias¡¡¡

Javi Her dijo...

Claro que si Lola... lo importante que sois... y lo poco valoradas que estais...

un besin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...