domingo, 2 de junio de 2013

La Casa de las 7 Chimeneas. [entre leyendas, amores, algún motín y tesoros]

Este edificio, es uno de los mas antiguos de la villa; su construcción está basada en la tipica arquitectura civil del Siglo XVI; situado, en la Plaza del Rey, y cuenta con fachadas a las calles Infantas y Colmenares; conocida popularmente, con el nombre de la casa de las 7 chimeneas, tras las repetidas ampliaciones y modificaciones, y sobre todo, por la construcción de éstas 7 chimeneas, que destacan en su tejado.

Esta casa ha sido ocupada por la nobleza de la época, hasta que en el Siglo XIX se convertiera en la sede del Banco de Castilla, restaurada y acondicionada; también fué sede de la asociación feminista Lyceum Club femenino, en el reinado de Alfonso XIII. En 1980, siendo propiedad del Banco Urquijo, el estado decide comprar el edificio por 3.000 millones de pesetas, para poco después ser sede del Ministerio de Cultura, y actualmente Secretaria de Estado de Cultura.

El edificio es Monumento Histórico Artistico y Bien de Interés Cultural.

Entre sus paredes, han sucedido diversos sucesos en los siglos de su existencia, y que a la población siempre le ha interesado no olvidarse, dejando un halo de misterio, a su paso; siendo un lugar encantado.

La Casa de las 7 Chimeneas. [entre leyendas, amores, motines y tesoros]


Sobre planos del arquitecto Antonio Sillero, y parcialmente rectificado por Juan de Herrera, arquitecto de la corte de Felipe II, se levanta éste singular palacete, en 1577; mandado construir por un montero del rey, como regalo de boda, de su hija Elena, una bella doncella, en su enlace con el apuesto capitán de noble linaje, Zapata.

Tras el enlace, el joven es obligado a cumplir sus deberes como militar y partir hacia Flandes, cayendo abatido en una de sus batallas, poco después. Las noticias de su muerte, no tardó en llegar a su desconsolada mujer, angustiada y sumida en sus recuerdos, en su enorme caserón; hasta que una mañana aparece el cuerpo sin vida, y misteriosamente, desapareciendo el mismo, poco después.

En los mentideros de la villa, siempre estuvo presente, el posible amorío que tuviera el rey, con la joven doncella; y es que, en una de las reformas acaecidas en la casa, en el Siglo XIX, se descubrieron unas monedas de oro de la época, y el esqueleto de la mujer en sus muros. 

Es desde entonces, cuando en noches de luna llena, un sigiloso chillido de una mujer, envuelta en una sabana blanca, y su melena al viento, se pasea por el tejado entre las siete chimeneas, proclamando venganza. Se dice, que éstas siete chimeneas, pudieran ser, un simbolismo hacia los siete pecados capitales.

__________

Esta casa, perteneció años después a D. Leopoldo de Gregorio, mas conocido como el Marques de Esquilache, ministro de hacienda de Carlos III, en el siglo XVIII; el politico italiano, dentro de la modernización que quería en la sociedad madrileña, prohibió el uso de la capa larga y el chambergo (sombrero de ala ancha), para evitar, siempre según el, que pudieran ocultarse armas para posibles delitos; aunque la verdadera causa, para que la población se levantara en el conocido como El Motin de Esquilache, fué la subida de los alimentos de primera necesidad, en una ciudad donde el hambre, estaba presente en las clases mas bajas.

El asalto a la casa, no se hizo esperar, no estando el Marques ni su familia; el pueblo crispado se amotinó, hasta que prendieron fuego de todo lo que se encontraba a su paso; en el desenlace, el mayordomo, en plena resistencia, tras unos disparos, murió. En una de los reformas en el Siglo XX, su cuerpo apareció emparedado en los bajos de la casa.
__________

En 2012, en sus sótanos, también recibió un tesoro muy especial, las cerca de 17 toneladas de monedas de oro y plata, que el buque cazatesoros Odyssey, retiró del fondo del mar, en 2007; y que reclamada judicialmente, pasó de nuevo a manos españolas. Tesoro que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, en 1804, llevaba a bordo, antes de ser derribada por la marina británica. A dia de hoy, las 500,000 monedas descansan en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena.

7 comentarios:

Sandra Bar dijo...

¡Me ha gustado mucho! Creo que cada rincón de este planeta tiene su historia, su magia y su misterio. Gracias por hacernos conocer la leyenda de este edificio. Espero poder visitarlo algún día. Un saludo.

Javi Her dijo...

Gracias Sandra, no sabes, los secretos que tienen muchos edificios de Madrid... incluido pasadizos ocultos... te espero por aquí.
salu2

Unknown dijo...

Pues no lo dudes Javier...son cosas que siempre interesan y aportan una cultura (muuuuuuy necesaria)
Felicidades por tu idea para este post ;)

Javi Her dijo...

gracias a ti, lourdes
SALU2

Dani dijo...

Otra mas de las casa encantadas de Madrid lo qe no sabia era o de las extrañas costumbres de enterrar a la gente entre las paredes.

Un saludo

Javi Her dijo...

Pues si Dani...adelantandos a su tiempo, je... un abrazo

Ainhoa Núñez dijo...

La casa de las 7 chimeneas. Uff, pues si que ha vivido esa casa. Seguro que la actualidad es su época más aburrida, Secretaría de Estado de Cultura... seguro que Rajoy ha recortado hasta los fantasmas. Gracias, Javier por aliviarme de mi incultura... ni idea otra vez. Un saludos y felitaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...