martes, 23 de julio de 2013

El "Tío Pepe", un luminoso con solera.

El "Tío Pepe",  un luminoso con solera.
La vuelta del ´Tío Pepe´ cada vez está mas cerca, el reencuentro con la Puerta del Sol  lo veremos tres años después, y en su nueva ´casa´, ésta vez se traslada a la azotea del numero 11, del edificio situado entre las calles Preciados y Carmen, el mítico luminoso encuentra por fin acomodo tras su desmontaje en abril del 2011, para someterle a un lifting integral.

Situado en la azotea del antiguo Hotel Paris, fue instalado en 1935, justo en el centenario de la creación de la empresa bodeguera González-Byass,  el ´Tío Pepe´ se situaba como punto de partida en el km 0 del pais,  y tras pagar 796 pesetas, con estructura de hierro, se situó el primer luminoso con el texto - GONZÁLEZ BYASS Vinos Jerez Coñac - con un catavinos en su letra G; el neón tenía 350 metros y medía 25 de ancho y 10 de alto, pesando algo más de 70 toneladas, con una fuerte estructura, suficiente para poder aguantar cualquier movimiento sísmico o vientos de mas de 200 km por hora.

Curioso era el tema del montaje o simple reparación periódica, ya que los operarios tenían que acceder a la azotea a través de una de las habitaciones del hotel, por lo que previamente debían reservarla.

El luminoso actual, ahora retirado, se colocó en 1956, con un cambio de look, ya que la figura del Tío Pepe, se humanizó con un sombrero cordobés y los brazos en jarras, cogiendo una guitarra, creado por Luis Pérez Solero, al que se le agregaría -Tío Pepe, Sol de Andalucía embotellado -.

La marca de fino, de la Familia de vinos González-Byass, fue una de las primeras en registrarse oficialmente allá en 1888, y hoy en dia se distribuye a 102 paises y que recibe tan peculiar nombre al tio materno (Jose María Angel y Vargas) de su fundador Manuel María Gónzalez Ángel por su agradecimiento.

El "Tío Pepe",  un luminoso con solera.

El "Tío Pepe",  un luminoso con solera.

Tras sus 76 años desde su instalación, se ha ido convirtiendo en un símbolo de la capital, superviviente a la guerra civil de manera intacta, y a numerosas amenazas para ser retirado, entre ellas una en 2009, con una ordenanza municipal, y que fue el propio alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, el que lo indultara para siempre; está catalogado como rótulo publicitario histórico por el Ayuntamiento de Madrid, y actualmente protegido por formar parte de la proyección de la  imagen de la ciudad, en el skyline de la Puerta del Sol.

Tras el acuerdo llegado con la comunidad de propietarios del numero 11, y de la comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el luminoso saldrá de su descanso y lavado de imagen de la nave de Alcalá de Henares, para volver a brillar con todos los honores y como símbolo en la ciudad.

El "Tío Pepe",  un luminoso con solera.



Cuando fue retirado en 2011, llevaba colocado 75 años, el elemento más antiguo de la Puerta del Sol, el más madrileño... superando en antíguedad y colocación, a la mismísima placa del km 0, que data de 1950, que la escultura en bronce del oso y el madroño, situadas desde 1967, que la propia estatua de Carlos III, que se mudó a la plaza en 1994 y que la diosa Venus, más conocida como Mariblanca, la última en llegar en el 2009, tras su exilio por la capital.

Bodegas González- Byass
Manuel Mª González, 12.
11403 Jerez de la Frontera
elrincondegb@gonzalezbyass.es
web.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...