martes, 16 de julio de 2013

La Filmoteca Española [Cine Doré]


La Filmoteca es el órgano encargado de preservar el patrimonio cinematográfico español y tiene entre sus funciones, las de recuperar, investigar y conservar éste patrimonio y promover su conocimiento, fué fundada en 1953; por aquel entonces, toda la etapa de cine mudo se perdió, precisamente por no haber ningún énte donde se pudiera registrar, y no solo ocurrió a nivel nacional, afectó a numerosos paises,  perdiendo su patrimonio cinematográfico de la época, fué entonces, cuando se fundó la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, la española entraría formar parte en el año 1956.

Desde 1964, existe una norma, por el que obliga a toda película que haya tenido algún tipo de subvención de algún organismo oficial, tiene la obligación de dejar una copia de la misma, en la filmoteca nacional, con la función de poder conservar en los formatos antiguos de éste patrimonio cinematográfico, y que a dia de hoy, aún podemos disfrutar.


También conserva una gran biblioteca, con mas de 25.000 libros, revistas, folletos, carteles, programaciones de festivales cinematográficos, recortes de prensa, guiones o revistas antiguas, teniendo una sección de fonoteca, donde poder tener al alcance de mas de 5.000 archivos sonoros en diferentes soportes.

Palacio del Marques de Perales.


La sede oficial de la filmoteca española, se encuentra en el palacio del Marques de Perales, desde 1997 y es perteneciente al patrimonio del estado desde el siglo pasado. Se trata de un palacio urbano de la primera parte del Siglo XVIII, considerado uno de los últimos exponentes del barroco madrileño, y realizado por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de obras civiles y religiosas, como, el puente de Toledo, la iglesia de nuestra señora de Montserrat o el Palacio de Santoña (sede de la cámara de comercio).

Destaca dentro de su simplicidad de lineas en la fachada, la portada barroca, donde se superponen la puerta y el balcón; la planta del edificio es casi cuadrada, contando con alguna medianería en su construcción, tiene dos fachadas, la principal, sita a la calle de la Magdalena y otra trasera, menos importante y de menor altura, a la calle de la cabeza. A finales de los 70, tuvo una importante reforma parcial, con tal fin de acoger la Hemerotéca, años después la fachada de la calle de la cabeza, se rehizo totalmente, y se recuperó un gran sótano cubierto con bóvedas de ladrillo y galerías. Una vez siendo sede de la filmoteca, el arquitecto Javier Feduchi, volvió ha reformarlo y rehabilitarlo.

Desde su creación, han sido numerosas las salas de exposición de la filmoteca, numerosos cines de la ciudad, desde 1963, entre ellos, los cines, Barceló, Infantas, Covadonga, Principe Pio, el teatro Beatriz, el circulo de Bellas Artes, el Reina Sofia; es desde 1989, el Cine Doré, la sede oficial de exposiciones para con la Filmoteca Española, siendo uno de los cines mas antiguos y emblemáticos de la ciudad

Cine Doré.


Situado en la calle Santa Isabel nº 3, en el barrio de Antón Martín; éste recinto construido en 1912, fué uno de los primeros locales cinematográficos de Madrid, aúnque la idea inicial era la de ser sede de diversas actividades sociales de ocio, entonces conocido como "salón Doré", tenía una capacidad para mas de 1,200 personas, y contaba con dos plantas, jardín y salón del fumador.

Pero fué en 1923, cuando se levantó el actual Cine Doré, realizado con los planos de Críspulo Moro Cabeza, de éstilo modernista de la época, en éstos recintos y acorde a la arquitectura que por aquel entonces, se realizaba en Madrid.

En los primeros años, el cine doré fué muy conocido y tuvo bastante éxito, prueba de ello, fueron las reformas de mejora que se realizaron en su interior, y se exhibieron algunos documentales y películas con gran acogida, y se acompañaban con temas musicales interpretados por una orquesta y coros

En la década de los 30, tuvo su declive, siendo considerada una sala de reestreno, con dos sesiones diarias, y fué conocido por aquel entonces, como el ´palacio de las pipas´, era el tipico cine de barrio, fué en 1963, cuando sus proyecciones dejaron de exhibirse, y sumirse en un abandono.

Mas reciente en el tiempo, fué cuando en los años 80, la corporación municipal, decide recuperarlo, y darle su importancia arquitectónica de la época, para posteriormente cederlo al Ministerio de Cultura y destinarlo  como local estable para las proyecciones de la Filmoteca española, restaurando su fachada original modernista, creando otra sala en la parte inferior, y acomodando una cafetería y librería, respetando su patio rectangular iluminado por un lucernario central.

A dia de hoy, sus proyecciones y van enfocadas a ciclos de autor, siendo en versión original las filmaciones internacionales.

Cine Doré.
Calle Santa Isabel 3
M-D, desde las 17.30 en invierno y 18h en verano.
Cuatro sesiones.
Precio: 2´50€
<Metro Antón Martin>

2 comentarios:

ANA MARIA SEGHESSO dijo...

¡Muy interesante! En mi próxima visita a Madrid visitaré la filmoteca y el Palacio del Marqués de Perales. Un saludo. Ana María Seghesso

Javi Her dijo...

genial... y puedes ver alguna de las peliculas de autor, que hay en la la cartelera... salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...