martes, 8 de octubre de 2013

Pastelería EL RIOJANO (1855)

Cuando el arte se convierte en dulce, es fácil caer en la tentación de elaborar con recetas de siempre,  todas las garantias para éxito del dia a dia, es así como se trabaja en el obrador de la Confitería Pastelería El Riojano. Este éxito se debe al modo de elaboración con los medios tradicionales y de manera artesanal, unido a las mejores materias primas que reciben a diario de su lugar de origen, como su mantequilla, recibida desde Tineo (Asturias) para la elaboración de su amplia variedad de dulces.

En el obrador de El Riojano, se funden sabor, história y tradición a partes iguales, desde que en 1855,  Dámaso Maza, el entonces pastelero personal de reina regente Maria Cristina de Habsburgo, decidiera establecer ésta confitería en las cercanías de Palacio, en el 10 de la calle mayor.


Al llegar a su fachada, su presencia nos llama la atención, su portada de madera de caoba fué elaborada por los ebanistas de palacio, bien tratada y conservada, una vez dentro, mantiene una decoración decimonónica original, con los mejores materiales de la época; altas y estrechas vitrinas para la exposición en bandejas de plata originales del Sr. Maza para sus dulces y pasteles, cuidados mostradores en caoba y mármol de Carrara, ricos bronces y lámparas isabelinas, bajo techos estucados.

Su coqueta estancia de la tienda, nos da paso a un amplio y generoso salón de té, muy confortable y vistoso,  con paredes en color salmón, donde nos encontramos con un recuperado espejo isabelino y mesas de mármol, con objetos museisticos en sus vitrinas, originales moldes pasteleros en madera, la antigua caja registradora y la antigua báscula... y la maquinaria, hoy en desuso, para confitar frutas. En su sótano, aún se mantiene el antiguo obrador, con horno de leña.

Tienda
Salón de Té
La elaboración de todos sus productos, son artesanos y caseros, realizados en su actual horno, donde realizan sus numerosas y variedad de tartas, pasteles, galletas y chocolates, también realizan turrones para las campañas navideñas. Los tipicos dulces madrileños tienen fama en El Riojano, en especial, los Bartolillos, un pastel de crema pastelera, muy demandado por su clientela.

Sus especialidades son muy numerosas, en gustos y sabores; desde los bizcochos de soletilla, tocinos de cielo, merenges, panecillos de San Antón, buñuelos y huesos de santo, también mazapanes, polvorones... y torrijas, que según me comentan, se realizan durante todo el año, debido a su deliciosa elaboración. También realiza bollería tradicional, como los suizos.

Son muy conocidas en El Riojano, sus Pastas del Consejo, elaboradas con ralladura de limón y en forma de ´c´, y que según cuentan, se distribuían cuando se realizaban reuniones de consejo de estado en el Palacio de Uceda, al final de la misma calle mayor, y ante la asistencia del entonces niño y futuro rey Alfonso XIII, el mantenerle entretenido ante las tediosas, pero importantes reuniones que allí se realizaban, también se realizan en forma de ´s´ para con el senado.

Este negocio, heredado desde su inicio para con sus empleados, mantiene desde hace unas décadas, un espiritu familiar y de continuidad con garantía de mantener el éxito y de tradición de pastelería de siempre y elaborados con las mejores materias primas.



El premio nobel y autor de La Malquerida o Los intereses creados, Jacinto Benavente, se dejaba caer en los albores del siglo XX, por El Riojano para degustar sus dulces.

Ha recibido numerosos premios por el buen hacer y es distinguida con la placa de Mingote a su entrada, recibida del ayuntamiento con motivo de ser uno de los establecimientos centenarios de la villa y tradicionales pastelerías de Madrid.

Pasteleria El Riojano
Mayor 10
Telf. 91 366 44 82
<Metro Sol>

6 comentarios:

Filustro dijo...

Me dan ganas de ir ahora mismo para allá y probar alguna de esas exquisiteces que nos cuentan. Me encantan que estos establecimientos sigan hoy en día, por algo será.

Celina dijo...

Es un sitio genial, sorprender mucho al entrar y acceder a ese salón que no te imaginas cuando miras la pastelería desde fuera. Todo riquísimo aunque la última vez que estuve la atención dejó un poquito que desear.

Halfon dijo...

Javi que tengo carrera el sábado y el viernes estaré por esa zona ;-), no se si no caeré en la tentación.

Javi Her dijo...

Harias muy filustro... en pasar... alfonso... deberias pasarte y degustar un buen desayuno...
salu2

Anónimo dijo...

Hola Javier, esta bello tu blog, por eso le he concedido el premio Liebster puedes pasar por mi blog a recogerlo, un abrazo colega.
cuentosdeterroryprofeciasalejandra.blogspot.com

Javi Her dijo...

uy... gracias alejandra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...