lunes, 12 de enero de 2015

Francisco Ibáñez, EL MAGO DEL HUMOR.

Francisco Ibáñez, EL MAGO DEL HUMOR.




Desde el pasado mes de Octubre, en la sala Goya del Circulo de Bellas Artes, nos podemos encontrar con una exposición del genio de la historieta de éste pais, Francisco Ibañez, el mago del humor, donde generaciones enteras de hace 20, 30, 40 o 50 años pueden descubrir en ésta muestra un grato recuerdo de su infancia, donde padres e hijos se sentirán identificados con los curiosos personajes.

La muestra hace un recorrido por la obra del creador, dibujante y guionista de los personajes más célebres del tebeo español, desde que en 1958 creara a los agentes secretos más disparatados de la TIA, Mortadelo y Filemón.

Francisco Ibáñez, EL MAGO DEL HUMOR.

Francisco Ibáñez, EL MAGO DEL HUMOR.

Ibañez, el maestro de la viñeta se ha convertido por méritos propios en todo un icono mundial de la ilustración, (dejando su profesión de botones en el Banco Español de Credito) ha conseguido que sus divertidos personajes se hayan traducido a diversos idiomas y triunfar en paises como Alemania, Brasil, Italia o Holanda.

El espectador va a encontrar en ésta muestra un recorrido de toda su trayectoria desde que publicara con tan solo 16 años su primera historieta en la revista Nicolás y personajes previos a la larga estancia con la que tantos años se vinculó, la editorial Bruguera, en la misma encontraremos divertidas anécdotas y curiosidades de las más de cien revistas en las que plasmó sus historietas e ilustraciones.

Hablar de Ibañez, es hablar del padre de los singulares agentes secretos, tan chapuceros como disparatados, Mortadelo y Filemón, así como 13, rúe del Percebe, con sus peculiares vecinos, de El Botones Sacarino, de Rompetechos o de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio; un elenco de personajes que bien podían estar sacados de la sociedad actual muy reconocibles por todos.
Francisco Ibáñez, EL MAGO DEL HUMOR.
Francisco Ibáñez, EL MAGO DEL HUMOR.

Son más de cincuenta años de trayectoria los que se resumen en ésta muestra del maestro que - nos ha hecho y nos hace reir -. Con un humor blanco en sus orígenes, para poco después con la experiencia de los años, sacar su lado irónico y sarcástico, apuntando a escenas muy criticas aderezadas con una cuidada sutileza, para de ésa forma salvar una censura de la que escapar.

La evolución de sus personajes estrella, Mortadelo y Filemón, también tienen su espacio en la exposición, desde que Ibañez creara la primera historieta en la  revista Pulgarcito en 1958, donde el mismo Filemón, vestía una indumentaria propia del mismo Sherlock Holmes, con un gabán a cuadros y sombrero a juego. Fué tres años después de ésta primera aparición, cuando ambos personajes estarían muy cerca de la versión definitiva que a día de hoy conocemos.

Francisco Ibáñez, EL MAGO DEL HUMOR.

Francisco Ibáñez, EL MAGO DEL HUMOR.En 1969, crea su primera historieta larga con El Sulfato Atómico y su ´ingreso´ en la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) en clara alusión irónica a la C.I.A. y añadiendo a dos nuevos personajes que formarán parte de las andanzas de los singulares personajes, el Superintendente Vicente, director de la T.I.A. y el científico loco, el Profesor Bacterio, con sus disparatados inventos.

Ibañez parodia a personajes que están en boca de todos, como el zapatófono de la serie televisiva SuperAgente 86 o de los inventos de James Bond.

Luego llegaría 13, rúe del Percebe, donde personajes cotidianos de una singular comunidad creaban gags únicos y unidos en la misma ilustración, pionero en la época, con inquilinos como Manolo el moroso, del ático, Ceferino el ladrón o Don Senén, el tendero, y que convertían a esta comunidad en un sinfín de graciejas, también El botones Sacarino, o el entrañable Rompetechos, bajito y corto de vista o Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, éstos han sido los personajes mas reconocibles del genio y mago del humor, pero también podremos encontrar diversos personajes que Ibañez plasmó en sus viñetas por las diversas editoriales con las que trabajó, en 2001 recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes como reconocimiento a su larga carrera como creador, dibujante y guionista.
___________

Divertida exposición con la que el Circulo de Bellas Artes nos regala hasta el próximo 18 de Enero, organizada por TucuTucu Producciones Culturales y comisariada por Antonio Guiral y Elena Vergara, unido a un selecto grupo de gestores culturales, coleccionistas y especialistas en la figura de Ibañez, asi como el respaldo de la actual editorial del autor, Ediciones B.
Francisco Ibáñez, EL MAGO DEL HUMOR.

Francisco Ibañez, el mago del humor.
Circulo de Bellas Artes, sala Goya.
Alcala 42
Hasta el 18 de Enero. <web> 
Martes a domingos de 11h - 14h y de 17h - 21h.
<Metro Banco España -Sevilla>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...