miércoles, 4 de febrero de 2015

LAS SICALÍPTICAS, cuplés. [TEATRO] ... libidinosas y sensuales.











El género sicalíptico nos hace retrotraernos a la época dorada de los cuplés de los años 20 y 30 del pasado siglo, un viaje en el tiempo lleno de melancolía y encanto con canciones de las más grandes cupletistas de aquellos años, un espectáculo musical con un brillo especial en sus enormes voces y cargado de insinuaciones en sus desvergonzadas y picantes letras. 

Sonidos de ayer para los tiempos de hoy, letras y canciones originales en tono picante y de enredo, que sus dos protagonistas, las cupletístas Conchita Tempranillo y Ramoncita del Raval, en compañía del pianista Geromo Pontones, harán llegar al público entre sonrojos y carcajadas, éste espectáculo todos los jueves al Teatro pequeño Compac Gran vía.













Si buscamos lo que significa el termino sicalíptico, nos encontramos con una definición clara de lo que significaba el estilo músical del cuplé, sensual, libidinoso, descaro, picardía erótica, donde canciones y monólogos de sus interpretes, llevaban unas insinuaciones y connotaciones de erotismo y de sexo para sonrojo de los asistentes.

Carmen Barrantes y Thais Curiá darán vida a éstas vedettes con un vestuario muy sensual y envueltas en elegantes mantones, recordando a los cabaret y viejos teatros de la época, pero ésta vez en la Gran vía. Pablo Jara se encargará del piano mientras ambas realicen un recorrido por los mejores cuplés interpretados por las grandes estrellas de la época, como Carmelita Aubert, La Fornarina, Mercedes Serós, la "bella dorita", Florencia Meza o la Joyita.

Canciones originales y cuñas publicitarias, conocidas por muchos y desconocidas pero disfrutadas por otros, en un espectáculo brillante de recuerdo a éste éstilo musical ligero y popular, con algo de vodevil, cargado de letras insinuantes y de doble sentido, ´poco a poco´ ´el enchufe´ ´el hombre ideal´ ´la chica del 17´ ´la diputada´, cantadas por dos artistas cupletístas que bien podían haber salido del Paralelo Barcelonés, y que harán las delicias del público asistente invitando a ´clavelear´, a tomarse un ´vino tinto con sifón´ y a cantar con ellas.
Yo no sé pedir coñac,
ni chartrés, ni cuantró, ni champán.
¡Vino tinto con sifón!
Vaya usté al cabaret,
vaya usté, verá usté lo que ve.

-La chula tanguista- Florencia Meza

Un maravilloso espectáculo erótico-festivo para el recuerdo del cuplé, que podemos ver los jueves de Febrero a las 22.30h en el Teatro Pequeño Compac Gran vía, bajo la dirección de Mercè Grané.


LAS SICALÍPTICAS, cuplés.
Jueves de Febrero (5 y 12)
Teatro Pequeño Compac Gran Vía.
Gran vía 66
<Metro Callao-Pza. España>
Venta de Entradas, en Entradas.com y El Corte Inglés.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...