miércoles, 10 de agosto de 2016

CARAVAGGIO y los pintores del norte.

CARAVAGGIO y los pintores del norte.









 La esencia del realismo barroco, el intenso dramatísmo y el potente claroscuro fueron las claves con las que el artista lombardo Michelangelo Merisi da Caravaggio ejerció sobre su obra y por la enorme influencia que tuvo entre los pintores del norte de Europa fascinados por su arte, razones del éxito de su pintura hizo de él, el artista más destacado de la historia del arte del pasado siglo XVII.

El Museo Thyssen-Bornemisza nos trae para el periodo estival y con éxito de crítica y público la exposición definitiva sobre Caravaggio y los pintores del norte, una muestra con 53 obras procedente de colecciones privadas, museos e instituciones y que pone de relieve el legado del artista y  la diversidad de reacciones motivadas por su obra. (imagén, Los músicos)
CARAVAGGIO y los pintores del norte.
La buenaventura, Caravaggio
La exposición  pone de manifiesto la huella que dejó Caravaggio en los pintores del norte de Europa, Holanda, Flandes y Francia, artistas que difundieron su manera de entender el arte. Caravaggio no tuvo escuela, pero si un espejo donde artístas del principio del siglo XVII tuvieran respuestas al trabajo que estaba plasmando sobre la pasión y la ambición que sobre la pintura estaba desarrollando.

El pintor y escritor Karel van Mander reconoció en 1603 la originalidad del lombardo, hablando de "cosas maravillosas" que estaba haciendo Caravaggio en Roma, un ejemplo a seguir para los pintores noveles y "situarse ante la vida y ajustarse a la naturaleza en todos sus colores".

En la primera parte del siglo XVII, Roma se convertía en el crisol artístico con más de dos mil artístas, un tercio de ellos extranjeros, un dialogo artístico que muchos de ellos estaban dispuestos a seguir el modo de entender la pintura y el estilo de Caravaggio
CARAVAGGIO y los pintores del norte.
La alegre compañía, van Honthorst
El recorrido de la exposición está estructurado en torno a seis apartados y momentos claves en la vida de Caravaggio. la evolución desde el periodo romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años. junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst o Hendrick Ter Brugghen, en Flandes Nicolas Régnier o Louis Finson y de Francia Simon Vouet, Claude Vignon o Valentin de Boulogne, entre otros. 

En las salas se exhiben cincuenta y tres obras, doce de ellas de Caravaggio, procedente de colecciones privadas, museos e intituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

La muestra está comisariada por Gert Jan van der Sman, profesor de la Universidad de Leiden y miembro del Istituto Univesitario Olandese di Storia dell´Arte de Florencia, y se podrá ver hasta el próximo 18 de Septiembre.
CARAVAGGIO y los pintores del norte.
El martirio de Santa Ursula, Caravaggio
Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
Martes a  Domingo de 10 a 19h. Sabado hasta las 21h.
Precio: 12€ - Reducidas y Gratuitas. web. 
Hasta el 18 de Septiembre.
<Metro Banco de España>


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...