viernes, 7 de octubre de 2016

OLEG y las raras artes. [CINE]

OLEG y las raras artes. [CINE]

El  retrato biográfico en primera persona del controvertido y excéntrico ´pianista loco´ llega a la cartelera de la mano del cineasta hispano-venezolano Andrés Duque, un documental que narra y describe el mismo Oleg Karavaychuk su relación con la música, el arte y la vida, siendo el niño prodigio del régimen de Stalin.

Considerado uno de los pianistas más importantes de Rusia e icono de artista irreverente, el enigmático compositor describe su forma de vida siempre desde el auto aislamiento como vía de escape para la creación y el arte.

OLEG y las raras artes. [CINE]

Un pasillo decorado con motivos musicales y pan de oro nos acerca a la vida del artista descrita por él mismo, pasajes de toda una vida relacionada con su arte, composiciones disonantes como rebeldía a las provocaciones sacadas de la normalidad, un genio musical que sobrevive en un universo propio para la creación artística más incómoda de la sociedad.

´Mis melodías son incómodas, pero son geniales´, afirma Oleg, desde el privilegiado piano de Nicolás II, buscando una trascendencia de unas notas capaces que descubrir lo imposible ante la fragilidad de su físico. El piano lo transformaba.

Esquivo, a su director le costó convencerle para el proceso de elaboración de éste ´autorretrato´ biográfico, fuera del bullicio social del que se mantiene hasta sus últimos dias, Andrés Duque consigue que cuente lo que el quiera contar, libertad absoluta para el insigne genio, siempre desde un proceso muy cuidado, a través de las notas sobre el ´piano de oro´ del Museo Hermitage de su San Peterburgo natal.

OLEG y las raras artes. [CINE]

Oleg y las raras artes se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ha recibido numerosos premios en el Cinéma du Reel, Festival D´Autor de Barcelona o Dokufest de Prizrem y destacada presencia internacional, actualmente forma parte del programa "The art of the real" del Lincoln Center de Nueva York.

Sinopsis:
El legendario Oleg Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de ésta película, un niño prodigio que tocó para Stalin y el único artísta del planeta autorizado a tocar el piano que fué de los zares y que custodia el Museo Hermitage.

Su excentricísmo y virtuosismo hacen de su vida un completo misterio, Karavaychuk, que se mantiene hermético y aislado de la sociedad durante décadas, revela una paradójica concepción del arte como vía de salvación y reclusión al mismo tiempo.

OLEG y las raras artes.
Dirigida por: Andrés Duque
Reparto: Oleg Karavaichuk
Género: Documental, retrato.
Pais: España (2016)
Distribuida por Márgenes Cine.

ESTRENO 7 DE OCTUBRE DE 2016
Madrid - Artistic Metropol / Barcelona - Cinema Maldá / 
Valencia - Aragó Cinema / Majadahonda - Cines Zoco

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...