miércoles, 22 de marzo de 2017

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. [TEATRO] La Noche de Valle-Inclán.

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. [TEATRO] La Noche de Valle-Inclán.
Las piezas escénicas que integran el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte serán las protagonistas en el arranque de La Noche de los Teatros, el montaje podrá verse en el Teatro Fernando de Rojas del Circulo de Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de Irina Kouberskaya y a cargo de la compañía del Teatro Tribueñe.

Una larga noche dedicada al maestro del esperpento, Ramón María del Valle-Inclán, el evento tan especial que ha organizado el CBA está incluido dentro del primer InCentenario con el que cada año se pretende homenajear a relevantes figuras de las letras de nuestro país.

En éste homenaje dedicado a Valle-Inclán, los personajes cotidianos serán los auténticos protagonistas, tal y como el título desvela, donde serán arrastrados por las pasiones de la avaricia y la lujuria hacia la muerte. El amor, la brujería y la magia decoran un ambiente plagado de superstición, en el que se abrazan lo corrupto y lo grotesco.

El texto del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, publicado en 1927, aúna a cinco obras dramáticas, Ligazón, La rosa de papel, El embrujado, La cabeza del Bautista y Sacrilegio.
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. [TEATRO] La Noche de Valle-Inclán.
Una creación excepcional envuelto en tragedia y melodrama desbordado por los sentimientos y los pecados capitales, que harán reflexionar sobre todo aquello ya no solo visible, sino lo que podemos presentir, el misterio de la vida y la muerte.

La jornada arrancará a las 19h del viernes 24 de marzo con un homenaje flamenco a ´Sacrilegio´, al cante Jesús Chozas y Antorrín Heredia;  para seguir con las cuatro piezas restantes a lo largo de las 7 horas que componen éste monográfico escénico dedicado a Ramón María del Valle-Inclán.
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. [TEATRO] La Noche de Valle-Inclán.
- Programa - 
Ligazón - 19h
Una fantasía poética, intensa, radical y simbólica gira en torno al mito de Orfeo, dejando la piel del escenario impregnada de sones de la Siringa de Baco. 
La rosa de papel - 20:30h
La consciencia humana sin cronología ni fronteras: pesadilla, fantasía, ensoñación, locura se funden en una realidad poliédrica. Un grito de anarquismo escondido en el alcohol busca refugio en el ardiente deseo de la resurrección del amor. 
La cabeza del Bautista - 22:15h
El mito de Salomé en masculino. Desde el relato bíblico Valle salpica el texto de múltiples ecos con los que los personajes evidencian sus miserias dentro del ambiente sórdido de un pueblo.
El embrujado - 00:00h
Un paisaje lleno de maldiciones y endogamias en el que la pobreza adquiere lógica. Todo está embrujado, porque todo está ritualizado por movimientos que paran el tiempo. Los protagonistas son – tierra, sangre, fertilidad, el simbolismo con vetas místicas, la herencia de lo Céltico, las reminiscencias de lo matriarcal, la incapacidad del ser humano de interpretar el destino, crear el futuro, romper los moldes del estereotipo creado por él mismo.
La agrupación artística Rosalía de Castro estará presente en esta jornada. Recibirá al público de manera previa a la primera función y amenizará los intermedios con música y baile. A partir de la segunda representación, se obsequiará al público con empanada gallega y vino.

Descubrir a Valle-Inclán a través del teatro parece una propuesta de lo más interesante en el día que las artes escénicas celebran por todo lo alto el trabajo y reconocimiento por el apoyo a la cultura.

Retablo de la Avaricia, la lujuria y la muerte
Viernes 24 de marzo de 2017
Teatro Fernando de Rojas
Circulo de Bellas Artes de Madrid
Alcalá 42
Venta de entradas en Ticketea.
<Metro Banco de España>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...